|28/12/21 07:24 AM

Optimismo acerca del panorama exportador de Mendoza para 2022

El sector de la metalmecánica es el que tiene mejores perspectivas, así como la venta de vinos a India. El sector mejoró, aún durante las restricciones al comercio mundial que se impusieron durante la pandemia

28 de diciembre, 2021 - 07:25

Todo el arco productivo mendocino se apresta a fortalecer el esquema exportador ante las oportunidades que está brindando el exigente mercado internacional. Y, si bien la pandemia del COVID-19 sigue dominando el escenario de la salud del mundo con picos de gravedad, como el que instala la variante Ómicron, los tratados y transacciones comerciales crean sus propios mecanismos para no caer en esa grave depresión que implicaron largos meses cuando el coronavirus ingresó en la vida de la humanidad.

Toda una cuestión que produjo muchos perjuicios, sobre todo en países como la Argentina, con poca espalda para soportar ese lado negativo y perjudicial de la economía. De allí la importancia de la planificación que tiene lista para aplicar el organismo estatal privado de trayectoria y conocimiento que tiene la provincia, ProMendoza.

En la llegada y exhibición de lo que produce Mendoza en distintas partes del mundo, sigue siendo la vitivinicultura punta de lanza. Aunque los últimos años, otros sectores agropecuarios se fueron agregando, también la metalmecánica y hasta la industria del conocimiento, de allí que lo que muestra para el próximo año sea trascendente que despertó mucho interés en muchas pymes mendocinas en diferentes rubros.

Al respecto, El Ciudadano dialogó con el gerente de ProMendoza, Mario Lázaro, quien al rescatar aspectos del año que concluye y que se proyectan para el próximo, dijo: “De acuerdo con las estadísticas importantes que manejamos, este año vamos a llegar a niveles importantes de exportación. En ese sentido, hay una recuperación con respecto al 2020 donde habíamos caído de manera importante, significativamente menos que el país, pero se cayó comparativamente de como veníamos creciente”.

“Este año, es uno de los tres mejores años de la historia exportadora de Mendoza, a pesar de la pandemia, parte de la recuperación y rebote de las economías que son compradoras nuestras. Porque, en esta recuperación tiene mucho que ver la venta de las manufacturas de origen industrial”, aclaró.

 

Mario Lázaro, de ProMendoza.

 

—Claro, que se vieron perjudicadas por la pandemia.

—Es así, el año pasado con la pandemia todos los países se cerraron, no se invirtió y las actividades se cayeron. Si bien anduvo todo lo que fue alimentos y bebidas, no ocurrió así con las manufacturas industriales, entonces en el 2021 se han recuperado fuertemente.

 

—¿Hacia qué puntos geográficos?

—Estamos vendiendo mucho más a países de la región como Brasil y Chile. En el caso de la metalúrgica local estamos vendiendo algunas máquinas en Europa y en Asia. Muy buenas noticias, además del notable desempeño que todos sabemos tiene el vino y que se aspira a que este año sea de toda la historia.

 

India, otro horizonte del vino 

Al dar detalles del evento mundial convocante en la India para la vitivinicultura mendocina, el ejecutivo de ProMendoza detalló: “Las ferias se van expandiendo en el mundo como buscando los mercados a futuro y por eso se llevó a cabo allí la Prowine en la ciudad de Bombay”.

 

—Un mercado nuevo e interesante

—Sí, claro, porque India es un país que está creciendo en comercialización internacional. Tiene 1.100 millones de habitantes, entonces es un mercado potencial para concretar ferias como la que Mendoza se exhibió ante el mundo. Ahí, ProMendoza organizó con la Embajada argentina en India y particularmente el consulado en Bombay, una degustación clave en el nivel de máster class.

 

—¿Quién la dio?

—Fue dirigida por la sommelier mendocina María Laura Ortiz, con alto renombre en el mundo del vino. De esta manera y jugando una carta de presentación muy fuerte, nos metimos una vez más en un mercado muy importante, cuyo resultado lo calificado como de muy satisfactorio.

“El 2022 será un año en el cual vamos a trabajar para consolidar la venta de los servicios basados en el conocimiento. Lo haremos con una estrategia de vinculación de región a región, ya nos estamos vinculando con el ecosistema de Chile, también lo estamos haciendo con Perú, Colombia y en casi toda Latinoamérica”. 

“Además, apuntamos a Miami y obviamente luego a Silicon Valley, para finalmente cruzar el Atlántico e instalarnos en la feria internacional alemana de Bavaria, donde trabajaremos fuertemente con la industria metalmecánica mendocina para vender productos y maquinaria que produce ese sector en nuestra provincia”, resumió finalmente el ejecutivo.