|12/08/22 08:27 AM

Nueva tasa de interés: cuánto paga el plazo fijo de $100 mil a 30 días

El BCRA subió la tasa de interés de referencia. La maniobra impactará en el rendimiento que pagan los bancos para los depósitos en pesos

Por Redacción

12 de agosto, 2022 - 08:27

Para seguir estimulando la tenencia del peso en el contexto de alta inflación actual en Argentina, el Banco Central (BCRA) implementó una suba de tasas de interés en los depósitos de plazos fijos y que pasó del 60% a un 69,5%. El anuncio rige para el caso de los depósitos a 30 días de hasta $ 10 millones hechos por personas.

El anuncio deja evidenciado que la Tasa Efectiva Anual (TEA) actual es ahora del 96,8%, por lo tanto, más cercana a los pronósticos de inflación de las consultoras privadas.

De esta forma, un plazo fijo minorista a 30 días pagará ahora un rendimiento del 5,7%. Hasta que se implementara este nuevo retoque de tasas, pagaba una tasa del 5,08% mensual.

El objetivo es incentivar el ahorro en moneda local.

“En pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%”, expresó el comunicado del Central.

Ver: Una buena: el canje de deuda en pesos tuvo alta aceptación

“El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios. En tal sentido, el BCRA fijó la tasa de interés de la Leliq a 180 días en un nivel efectivo anual menor que su correspondiente a 28 días, proyectando una desaceleración del proceso inflacionario”, indica el comunicado oficial.

“A los efectos de optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, se abrirá la posibilidad de que los Fondos Comunes de Inversión concerten operaciones de pase con el BCRA. Este accionar se complementa con una profundización de los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente spreads razonables con las Letras del Tesoro Nacional”, agregó.

 

Las nuevas tasas: cuánto paga el plazo fijo en Argentina

Desde hoy los plazos fijos para los pequeños ahorristas a 30 días, en el caso de que por ejemplo se depositen $100.000, se recibirá a cabo del tiempo estimado $105.791. El ahorrista habrá sumado en este caso, un interés de $5.791.

En el caso de que el ahorrista no toque el dinero y realice un nuevo plazo fijo con el monto antes dicho más los intereses ganados, recibirá al final del periodo de 30 días $111.917, es decir los $105.050 depositados a principio de mes, a los que se le suma un interés de $6.126.

En el caso que no haya retoques de en la tasa de interés el año que viene y si ante cada vencimiento, la persona volviera hacer un nuevo plazo fijo a 30 días con el capital inicial más los intereses ganados, en 12 meses juntaría $196.525. Al cálculo se llega luego de depositar $100.000, más un interés de $ 96.525.