|10/05/23 06:31 PM

El II Foro de la Metalmecánica y Minería reunirá a toda la industria

Desde el miércoles 17 de mayo, en el Hotel Casino Cóndor de Los Andes se congregarán distintos referentes para intercambiar conocimientos e ideas

Por Redacción

10 de mayo, 2023 - 18:44

El II Foro de la Metalmecánica y Minería se realizará la próxima semana en tierras mendocinas. Por eso, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), conversó con Julio Totero, empresario metalúrgico, quien adelantó: “Estamos preparándonos para lo que va ser el Foro de Metalmecánica y Minería que vamos a tener el próximo miércoles 17 en Mendoza. Ajustando todos los detalles para la buena realización de ese evento así como fue el del año pasado”.

 

La importancia del Foro

“Es un desafío muy grande atento que en Mendoza cuesta mucho discutir estos temas que tienen que ver con la minería y de hecho nos costó el año pasado, pero la verdad que fue una experiencia que nos motivó, movilizó a hacerla este año con mucha más fuerza, con más energía.

Para la metalmecánica la minería es fundamental, es decir sin el acero obviamente nuestro sector no existiría por lo tanto de ahí el gran sentido que tiene vincular a la metalmecánica con la minería”, expresó.

Respecto al estado de la metalmecánica, comentó: “Con las dificultades que arrastra nuestra economía, la incertidumbre, con aquellas dificultades que padecemos todos los días a la hora de conseguir insumos o sostener precios, así que con muchas dificultades desde ese punto de vista, pero también con una sostenida demanda que nos hace estar posicionados en el mercado y seguir trabajando con niveles de la ocupación instalada por encima del 65%.

Así que desde ese punto de vista por ahí tenemos ciertas contradicciones, porque la situación no es buena pero el nivel de trabajo sí, así que hay algunas cuestiones”.

“A pesar de todo hay algunas pymes que han sufrido esta situación, algunas que han cerrado, pero en términos generales no tenemos grandes decesos de empresas, ni grandes desvinculaciones de personal. A la expectativa que algunas variables se modifique y obviamente pueda mejorar la expectativa que hoy tiene el sector para invertir y para seguir creciendo”, consideró.

 

El evento

“Nos pone contentos la cantidad de participantes inscriptos en el foro al día de la fecha, la calidad de los expositores, ahí vamos a hablar en cuatro bloques distintos en una jornada que durará toda la mañana.

Vamos a empezar hablando de los minerales estratégicos, estos minerales críticos que hoy necesitamos disponer en el mundo para la electromovilidad, fundamentalmente el cambio climático que es el cobre, el uranio, el hierro.

Vamos a tener un capítulo vinculado al litio y al potasio, con la importancia que el litio tiene para las energías renovables y el potasio para la producción de alimentos”.

Sobre esto último remarcó: “Es la energía que viene. Después vamos a tener un bloque vinculado a todo lo que es la parte de proveedores, cómo se han venido desarrollando, cómo es la generación de empleo a través de la tracción que genera la minería hacia los proveedores metalúrgicos y el último bloque tiene que ver con la educación y la comunicación, en donde vamos a poner en valor algunos temas que cuestan discutir que es como transmitir a la población lo que tiene que ver con la minería como quitar esos miedos, temores.

Esperemos que en ese bloque podamos transmitir a los mendocinos buenos ejemplos y buenos instrumentos para debatir con conocimiento todo lo que tiene que ver con el sector minero”.   

 

La nota completa

Producción periodista: Daniel Gallardo