|28/03/23 08:45 AM

"Medidas excepcionales": uno por uno, los anuncios de Massa para combatir la sequía

El ministro de Economía comunicó, por Twitter, que impulsará un Decreto entre la AFIP y el ministerio de Agricultura a favor de más de 60.000 productores

Por Redacción

28 de marzo, 2023 - 08:45

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes vía Twitter que el Gobierno nacional dispondrá de "medidas excepcionales" para paliar la "sequía más grave" de la historia. Se espera así que las medidas de alivio fiscal alcancen a más de 60.000 productores.

Massa explicó que la sequía en Argentina "dejó a su paso cosechas enteras perdidas, animales muertos de hambre y, sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año". Esto generó la decisión de impulsar un decreto que incluya "medidas excepcionales".

"Hemos impulsado un decreto, y posterior resolución conjunta entre la AFIP y la Secretaría de Agricultura para que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada como de emergencia no deba efectuar ningún trámite, y pueda acceder de manera simple y directa a estos beneficios", detallaba el ministro de Economía.

Estas medidas, según el decreto a promulgarse, "incluyen la suspensión del pago de anticipo de ganancias, beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado, y la suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias".

 

 

Además, se incluye "un plan de pagos de 48 cuotas para regularizar deudas con la AFIP (en pos de ordenar las cuentas de los productores con el organismo), lo que facilitará el acceso a líneas de financiamiento existentes en el marco de la emergencia agropecuaria", sumó Massa.

El comunicado de Massa concluye con el recordatorio de que "desde agosto estamos acompañando a los productores, destinando más de 40.000 millones de pesos en planes y programas, y vamos a seguir aplicando y tomando las medidas necesarias para ayudar a mitigar los efectos negativos de esta terrible sequía".

 

Lo que deja la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó el último panorama agrícola semanal, y en él se especifica que "la actual sequía es una de las peores de los últimos 60 años", y que puede convertirse también en "la peor de la historia".

En referencia a los mínimos históricos de los núcleos sojeros, el organismo indica que se registraron los mínimos históricos. En este sentido, se estima una reducción a 25 millones de toneladas la proyección de producción.

 

Este cálculo representa una caída del 44,4% con respecto a la producción promedio de 45 millones de toneladas de los últimos cinco períodos. Estos números indican un rendimiento medio nacional por debajo de la campaña 2008 / 2009, que fue d e19,2 quintales por hectárea.

Ante este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 36 millones de toneladas. Este volumen representa, en números absolutos, 16 millones de toneladas menos que las recolectadas en la campaña anterior.