|22/03/23 08:17 AM

Massa pone en marcha medidas contener el dólar y la inflación

El Ministerio de Economía recibirá a bancos, aseguradoras y sociedades de bolsa (Alycs) para acordar medidas que estabilicen al dólar financiero y absorban pesos

Por Redacción

22 de marzo, 2023 - 08:17

Buscando activar medidas para contener el dólar y llegar a las elecciones sin sobresaltos, el Gobierno nacional va a "destapar" un paquete de medidas. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará en breve una serie de puntos que tendrán los objetivos de bajar el stock de deuda extranjera del sector público, pero también darle mayor liquidez al mercado de dólares financieros para estabilizar la brecha cambiaria.

Desde el Ministerio buscan evitarse tener que intervenir con las reservas (escasas) del BCRA, el impacto de la sequía y la ‘lapicera roja’ del FMI; este prohibió la utilización de reservas para avanzar en la recompra de bonos con legislación extranjera por USD1.000 millones que había anunciado en enero el ministro de Economía, con el cual se pretendía incidir en la cotización de los dólares financieros.

El Gobierno les ordenará a través de un decreto a los organismos públicos desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares bajo ley local (Bonares) para contener las presiones sobre los dólares financieros y absorber pesos.

El eje del plan está basado en la pesificación de parte de esos títulos a través de canjes, una reducción de US$ 4.000 millones del stock de deuda bajo ley extranjera, al tiempo que se inyecta oferta en el contado con liquidación a través de subastas de bonos bajo ley local.

Es decir que el canje implica que los organismos públicos recibirán títulos en pesos a cambio de sus bonos en dólares bajo legislación extranjera, que serán dados de baja.

Se estima que hay alrededor de 130 organismos públicos que tienen más de US$ 4.000 millones en estos bonos.

El objetivo de esta "pesificación" es reducir el valor de los bonos, lo que disminuirá el stock de deuda que determina el precio del dólar CCL y reducirá el riesgo país. En resumen, el Gobierno está llevando a cabo una medida para reducir la deuda en dólares y reducir el riesgo país.

Desde Economía vamos a poder ordenar la oferta de instrumentos para dar liquidez a quienes quieran dolarizarse sin vender reservas. No hay pesos para comprar USD35.000 millones, la mayoría de los bonares están en manos del BCRA que va a tener mayor poder de fuego. Además levantamos una restricción y damos un paso hacia una normalización”, sostuvieron en el equipo económico.

“Con esto vamos a evitar llegar a julio con sobresaltos en el mercado cambiario y terminamos con todas estas dudas sobre si estamos o no en una situación de inestabilidad. Si la corremos de atrás, cuando nos queramos acordar va a ser tarde Creemos que la suba del CCL en la primera quincena se trasladó a precios inmediatamente y queremos evitar un mayor traslado a la inflación”, afirmaron en Economía según Bae Negocios.

Desde el equipo de Massa opinan que esta medida traerá alivio financiero, ya que, si los inversores institucionales deciden comprar dólares, habrá menos presión sobre los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, se espera que los organismos públicos utilicen los pesos recibidos para vender sus bonos en licitaciones de deuda local con el Tesoro, lo que se traducirá en un financiamiento de $2 billones hasta julio, según la versión oficial.

“Con el canje, la licitación de esta semana y esta medida (más el margen de adelantos transitorios que permite el FMI) se despeja el financiamiento del Tesoro. Dejó de ser un problema que genere estrés. La sequía más la situación internacional enfoca más la atención en el mercado financiero cambiario. Por eso nos anticipamos con esta medida”, explicó una alta fuente oficial a Ámbito.

La reunión programada para este miércoles con bancos, aseguradoras y Alycs (Administradoras de Fondos de Inversión) parece estar dirigida a informar a los participantes sobre una nueva norma y motivarlos a participar como compradores en las subastas de Bonares a través del CCL (Central de Custodia y Liquidación) para dar más profundidad a la operatoria.

Según lo que se indica, se espera que el proceso de absorción por esta vía alcance unos $2 billones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cifra mencionada puede depender de varios factores y variables, como el interés y la disposición de los participantes, las condiciones del mercado y la evolución del proceso en sí mismo.

Por lo tanto, es difícil predecir con exactitud cuánto se logrará absorber a través de este proceso y cuánto tiempo podría llevar. En todo caso, parece que la intención es impulsar la participación y generar más actividad en el mercado de subastas de Bonares.