|12/09/22 08:27 AM

Massa organizó una reunión con su equipo antes de entrevistarse con Georgieva

La reunión de este lunes a las 11 con funcionarios del FMI busca definir un próximo desembolso de 4.100 millones de dólares para la Argentina

Por Redacción

12 de septiembre, 2022 - 08:27

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá una reunión este lunes con David Lipton, mano derecha de Janet Yellen en el Tesoro de Estados Unidos, y horas después se encontrará con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Previo a eso, Massa tuvo una reunión con su propio equipo económico en las últimas horas del domingo.

En dicho encuentro estuvieron el secretario de Programación Económica, Sergio Rubinstein; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce; la directora del Banco Nación, Silvina Batakis, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), Marco Lavagna.

Fueron parte también los directores del BCRA Lisandro Cleri, Jorge Carrera y Germán Fledman; el jefe de gabinete económico, Leonardo Macdur, y los asesores del ministro Luis Alberto Trajtenberg y Gustavo Martínez Pandiani.

La reunión de este lunes cuenta, además de la presencia de Lipton, con Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

La presencia del ministro en Estados Unidos tiene como objetivo ratificar el acuerdo con el FMI, y en particular confirmar la decisión del Gobierno nacional de cumplir con la meta de bajar el déficit al 2,5% del PBI.

El documento que presenta Massa se denomina "staff agreement" (Acuerdo de personal), y contendrá las visiones de ambas partes. También está incluida la recomendación del equipo técnico de ese organismo al Directorio, para que apruebe el desembolso previsto para la Argentina. De manera implícita están incluidos los números del Presupuesto 2023, que presentará el Ministerio de Economía ante el Congreso Nacional, este 15 de septiembre.

El equipo técnico del Ministerio de Economía tuvo un trabajo arduo durante la semana que pasó y uno de los puntos espinosos fue intentar convencer al Fondo de que se cumplirán las metas con las nuevas medidas de "orden fiscal", aún con el desvío encontrado en las últimas semanas en las cuentas fiscales del segundo trimestre de 2022.