|15/01/23 08:47 PM

Martín Kalos en Metaverso: “La inflación del 2023 podría llegar al 90%”

El economista, habló con el programa Metaverso y reveló algunos detalles de lo que se espera el próximo año en materia económica

Por Redacción

15 de enero, 2023 - 20:47

El pasado jueves 12 de enero el INDEC comunicó la inflación de diciembre y de esta manera, se conoció que el 2022 registró un índice anual del 94,8%.

A partir de esto, muchos economistas ya especulan con la inflación que habrá durante 2023, que si bien el Gobierno aseguró que “bajará” hay que conocer las herramientas que utiliza para lograr su objetivo.

Martin Kalos, Economista, habló con el programa Metaverso, y contó qué es lo que se viene en materia inflacionaria.

“Se decía que la inflación de 2022 iba a rondar el 100%, pero llegó al 94,8%”, por lo que ahora hay que ver cómo estabilizamos y bajamos”, indicó.

Teniendo en cuenta que el mes de diciembre se registró un “5%” destacó: “Sigue siendo altísima. Si bien bajó a comparación de otros meses en donde llegó alrededor de 7%, esto qué pasó es una buena señal, ya que si no bajaba era una derrota absoluta. Hay que seguirla bajando ahora”.

 

De esta manera, aseguró que el proceso de “desinflación ya comenzó” y que la prueba más difícil será “a mitad de año”. “Hay una serie de condiciones para que siga bajando el número mensual. En julio cuando estemos cerca de las elecciones y algunos precios ya se hayan acomodado vamos a ver si la baja era sólida”, agregó. 

Sobre los meses que vienen, puntualizó: “Puede que vengan unos meses más tranquilos, pero hay que ver qué es lo que sucede cuando la carne aumente y cuando se hayan faenado las vacas. Qué pasa si el dólar paralelo se vuelve acelerar. Si llegan a ocurrir estos riesgos, la inflación se puede llegar a estancar, en vez de tener una baja progresiva”.

Por su parte, habló de la sequía y la pérdida de cosecha de soja, que es muy alta. “Tenemos un problema intenso. Lo qué pasó va a traer pérdida y va a haber una espalda financiera que va a tener que agrandarse para bancarse eso. Porque si te comparas con otros países, Brasil por ejemplo, cosecho más que el año pasado”, dejando entrever que Argentina perdió en cantidad y que eso genera mucha competitividad. 

Finalmente, sobre las metas estipuladas por el Gobierno nacional para el 2023, consideró: “Van a intentar tener una inflación del 60%. Hay que pecar de prudente. Siempre el Gobierno van a intentar cumplir los objetivos. El escenario más probable es que llegue al 90%”, consideró, y llegó a la misma conclusión que llegaron varios economistas del país y algunas consultoras, teniendo en cuenta que es “un año electoral” con todo lo que eso implica.