Ciudadano News
Alivio al bolsillo

Los salarios le ganaron nuevamente a la inflación en junio

El promedio de aumentos fue del 6,2% según el Indec, mientras que en los trabajadores no registrados replicaron el alza con un incremento del 9,7%.

Redacción

Por Redacción

14 Agosto de 2024 - 19:00

Los salarios le ganaron nuevamente a la inflación en junio

En esa batalla permanente que es la de los salarios versus la inflación, los números oficiales marcaron una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que el Índice de Salarios mostró en junio un alza del 6,2%, por encima de la inflación de ese mes, que fue del 4,6%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

A la hora de analizarlo por segmentos, este incremento fue producto de un alza del 6,7% en los salarios de los trabajadores registrados, mientras que crecieron un 3,9% los correspondientes a los empleados públicos, y sumaron 9,2% los de los empleados no registrados, que alcanzan a un tercio de los ocupados.

 

Salarios e inflación
Salarios e inflación

 

De este modo, para el primer semestre del del año el Índice de Salarios aumentó 84,3%, también por encima de la inflación, que había alcanzado al 79,8%. Nuevamente cuando se desagrega por sectores, los ingresos de los trabajadores privados registrados nuevamente son los que salieron mejor parados, con un alza del 93,6%; los de los empleados públicos el 73,3%, mientras que los de los trabajadores en negro solo aumentaban el 69,8%.

El panorama cambia radicalmente cuando se toma un período mayor, donde pierden por goleada. Si al primer semestre de Milei se le agrega el último semestre de Alberto, Cristina y Massa, entonces el índice de Salarios, con el 216,3%, quedó por debajo de la inflación que alcanzaba al 271,5%, es decir, perdieron un 55,2%.

En ese computo de más largo aliento, con la consideración de doce meses, el desagregado muestra que los empleados registrados del sector privado fueron los que menos sufrieron este desfase con un alza del 249,3%, mientras que los empleados públicos tuvieron una suba del 186,8%, pero los empleados no registrados solo pudieron obtener un alza del 159,3%.