|23/03/23 02:34 PM

Lo oculto tras las nuevas medidas de Sergio Massa, según Agustín Etchebarne

El economista Agustín Etchebarne habló en Ciudadano.News sobre la medida implementada recientemente

Por Redacción

23 de marzo, 2023 - 14:34

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles tomó la decisión de pesificar toda la deuda en dólares en mano de organismos públicos, con el objetivo de calmar el mercado cambiario, el cual en nuestro país cuenta con varias cotizaciones que enrarecen a la economía. 

La medida obliga a los entes públicos, como Anses, a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos, por un monto superior a los 4 mil millones de dólares.

Agustín Etchebarne, economista especializado en desarrollo económico y mercados internacionales, explicó en el programa Metaverso de Ciudadano News en qué consiste la medida y cómo impactará en el sistema financiero del país al considerar que se trata de “un manotazo de ahogado”.

“Suena como una medida desesperada, es como tocar los fondos de los jubilados para tratar de contener a la inflación que se está escapando pero no tiene nada que ver con las medidas de fondo de lo que le ocurre a Argentina”, opinó el economista.

Y agregó que el país tiene un problema muy serio: “Un Estado que ha crecido de una manera espectacular, del 25% del PBI al 41% y no le alcanza la plata por ningún lado, ha quebrado al Tesoro y el Banco Central también está semi quebrado con una deuda que ya lleva 220% de todos los billetes y monedas de Argentina, o sea equivale a 2,26 veces la base monetaria”.

Según el economista, "el Gobierno dice que lo que es deuda externa se reduciría", pero el profesional hizo hincapié en que “puede suceder pero mínimamente porque no va a ser un porcentaje significativo y, lo que sí van a conseguir son ciertos fondos líquidos para cubrir el déficit fiscal, pero si el Gobierno gana dinero para poder pasar un déficit fiscal de un par de meses, y la Anses pierde”.