|09/03/23 05:10 PM

¿Llega el dólar mate? Misiones busca contar con un tipo de cambio diferencial

En declaraciones en el programa Metaverso, Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), remarcó que Misiones, ahora pide un "dólar regional que incluya la madera, el té, la yerba y el tabaco"

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 17:13

La brecha que existe entre los diferentes tipos de dólares afecta a muchas empresas y PyMEs que buscan crecer. Desde hace años, el dólar blue y el dólar oficial han convivido, pero provocaron el surgimiento de dólares "diferenciales", algunos impuestos por el mismo Gobierno nacional para ayudar a algunos sectores.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), remarcó que Misiones, ahora pide un "dólar regional que incluya la madera, el té, la yerba y el tabaco".

"En Misiones tenemos la particularidad de tener una provincia con el 90% de frontera con otros países y con un desarrollo industrial y económico muy importante, lo cual nos complica mucho para producir. Estamos lejos de los puertos, tenemos la energía más alta del país en electricidad y gasoil entonces, queríamos una zona aduanera especial, que nos habían prometido para los primeros días de enero, hace más de 20 años que la confederación está pidiendo. Ahora, esperemos que se ponga en marcha este paliativo que sería un dólar diferencial".

Según destacó el entrevistado, este ayudaría a la industria de la yerba y el tabaco. "Estamos produciendo y liquidando a 200 pesos más las retenciones que tenemos, así que nos está complicando mucho producir. Es algo ilógico comprar a 400 y vender a 180", explicó.

En cuanto a las exportaciones, especificó que durante la pandemia fue muy exitosa ya que la "yerba se fue posicionando a nivel mundial" y de esta manera "lograr mercados importantes", pero aseguró que "producir con esta brecha cambiaria es complicado y en algunas producciones, la guerra de Rusia- Ucrania nos complicó más porque Rusia sabía vender a China prácticamente a mitad de precio al que nosotros podemos llegar por el costo del flete. El flete internacional de Argentina a cualquier país subió más del 300% en los últimos 8 o 9 meses".

Esta desigualdad que existe "regionales tiene que terminarse", destacó. "Necesitamos que se aplique el federalismo, que las provincias, la gente del interior tengamos los mismos derechos que cualquier otro lugar para producir y sí, nos falta visibilizar pero es un tema de recursos, nosotros tenemos per cápita la mitad de coparticipación que otras provincias, por ejemplo".