Por Ciudadano.News
9 Marzo de 2023 - 17:13
La brecha que existe entre los diferentes tipos de dólares afecta a muchas empresas y PyMEs que buscan crecer. Desde hace años, el dólar blue y el dólar oficial han convivido, pero provocaron el surgimiento de dólares "diferenciales", algunos impuestos por el mismo Gobierno nacional para ayudar a algunos sectores.
En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), remarcó que Misiones, ahora pide un "dólar regional que incluya la madera, el té, la yerba y el tabaco".
"En Misiones tenemos la particularidad de tener una provincia con el 90% de frontera con otros países y con un desarrollo industrial y económico muy importante, lo cual nos complica mucho para producir. Estamos lejos de los puertos, tenemos la energía más alta del país en electricidad y gasoil entonces, queríamos una zona aduanera especial, que nos habían prometido para los primeros días de enero, hace más de 20 años que la confederación está pidiendo. Ahora, esperemos que se ponga en marcha este paliativo que sería un dólar diferencial".
Según destacó el entrevistado, este ayudaría a la industria de la yerba y el tabaco. "Estamos produciendo y liquidando a 200 pesos más las retenciones que tenemos, así que nos está complicando mucho producir. Es algo ilógico comprar a 400 y vender a 180", explicó.
En cuanto a las exportaciones, especificó que durante la pandemia fue muy exitosa ya que la "yerba se fue posicionando a nivel mundial" y de esta manera "lograr mercados importantes", pero aseguró que "producir con esta brecha cambiaria es complicado y en algunas producciones, la guerra de Rusia- Ucrania nos complicó más porque Rusia sabía vender a China prácticamente a mitad de precio al que nosotros podemos llegar por el costo del flete. El flete internacional de Argentina a cualquier país subió más del 300% en los últimos 8 o 9 meses".
Esta desigualdad que existe "regionales tiene que terminarse", destacó. "Necesitamos que se aplique el federalismo, que las provincias, la gente del interior tengamos los mismos derechos que cualquier otro lugar para producir y sí, nos falta visibilizar pero es un tema de recursos, nosotros tenemos per cápita la mitad de coparticipación que otras provincias, por ejemplo".
Seguí leyendo
- Uranio en Mendoza: plan para reactivar Sierra Pintada
- Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
- Dólar a $1.500: ¿vuelve el carry trade en Argentina?
- La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
- El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News
ÚLTIMA FECHA
Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
Por Ciudadano.News
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News