|02/01/22 04:17 PM

Ley de Alquileres: ¿Cómo calcular el aumento para el 2022?

A partir del 2022 miles de argentinos sufrirán variaciones e incrementos que dependerán de la fecha que se firmó el contrato

Por Redacción

02 de enero, 2022 - 20:19

Comenzó el 2022 y algunos aumentos rigen desde el 1 de enero. Este es el caso de los bienes muebles y el alquiler de los mismos, a partir del cual los argentinos que firmaron su contrato de alquiler hace un año, sufrirán el primer incremento. 

De acuerdo con lo que indica esta medida, el porcentaje será según lo establece la Ley de Alquileres y podría llegar al  51% y el 53%, dependiendo del día de la firma del contrato.

A partir de la vigencia de La Ley de Alquileres los incrementos fueron entre el 41% y el 53%, pero sus modificaciones no han avanzado. Este porcentaje se debe porque cada ajuste se debe hacer "utilizando un índice conformado por partes iguales" del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), es decir, un promedio entre la inflación y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

Cabe destacar que el encargado de elaborar y publicar ese índice, al que llamaron Índice para Contratos de Locación (ICL) es El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cada año.

¿Cómo calcular el aumento?

  • Conocer ya averiguar los índices de ICL; cuál era el ICL el día en el que se inició el contrato y el valor del ICL exactamente un año después para realizar la primera actualización. Para realizar este paso haz click acá.

Ejemplo: el contrato se firmó el 1 de enero de 2021 y el ICL era 1,13. Por su parte, el 1° de enero de 2022 el ICL fue 1,72.

  • Aquí se debe dividir el ICL del día del inicio del contrato y el actual, para saber la variación al ICL actual. El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el primer año de alquiler.

Ejemplo: 1,72 dividido (/) 1,13. Como resultado se obtiene un valor de 1,5221. Eso implica que habrá un aumento del 52,21%.

  • Para calcular el nuevo monto hay que tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.

Ejemplo: si desde enero de 2021 se venían pagando $ 24.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 1,522123. La cuenta arroja $ 36.530 ese será el alquiler mensual que se deberá pagar hasta enero de 2023, cuando se realice el nuevo incremento.