|26/05/20 08:17 AM

Latam inicia el camino del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras

La empresa aerocomercial más grande de América Latina busca reorganizar el pago a sus acreedores en medio de la crisis de la industria

26 de mayo, 2020 - 08:56

La empresa aérea más grande de Latinoamérica, Latam Airlines Group declaró su quiebra ante una corte de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos.

Según fuentes de la empresa, esto no significa que la empresa deje de existir, sino que esta estrategia judicial se realiza para llevar a cabo una reorganización en medio de la pandemia de coronavirus que afecta de manera directa a la industria aerocomercial en todo el mundo.

Latam se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras dentro de la legislación norteamericana que le autoriza a seguir con sus actividades mientras realiza un plan para cancelar sus deudas. Esta decisión no incluye a la filial argentina de la empresa.

"El 26 de mayo de 2020, LATAM y sus compañías afiliadas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos presentaron una solicitud de reorganización voluntaria y reestructuración de su deuda, acogiéndose en el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los EE. UU", indica el comunicado de la empresa que fue colgado en su página web.

En un mensaje grababado, el CEO de Latam Roberto Alvo expresó "A la luz del colapso de la demanda en todo el sector y las presiones financieras subsecuentes causadas por el COVID-19, es necesario tomar medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad de nuestro grupo de aerolíneas".

También se indicó que las operaciones de carga, reservaciones, millas y puntos Latam, no tendrán impacto negativo.

 

¿Qué es el Capítulo 11?

La empresa, de origen chileno, decidió desandar el camino del Capítulo 11; que está diseñado para permitir que negocios como los de Latam operen de manera habitual a través de un proceso ordenado mientras resuelven sus problemas financieros.

De esta manera podrá seguir pagándole los sueldos a sus empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios, como las millas Latam y abonando las facturas de los proveedores más críticos.

Adherirse a este capítulo no significa que la empresa esté en bancarrota, sino que se transforma en una estrategia para realizar una nueva organización que permita el pago de las obligaciones. Esto tiene el fin de  mantenerse en funcionamiento después de la crisis.

El objetivo del capítulo 11 es que la empresa no se desarme o deje de existir; como si tampoco se produzcan grandes despidos de trabajadores.

 

¿Qué pasará con los empleados?

Según el comunicado de la empresa, "si bien sabemos que el COVID-19 ha cambiado drásticamente nuestras operaciones y seguirá exigiéndonos que tomemos decisiones difíciles, estamos comprometidos a preservar la continuidad de nuestras operaciones tanto como sea posible".

Además anunció que los sueldos se seguirán pagando a los trabajadores y "cumpliendo con las obligaciones de beneficios a medida que avanza el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11".

 

Clientes y beneficiarios

Con respecto a los clientes y personas que tengan beneficios o tickets comprado para vuelos en el futuro, Latam Indicó que la empresa seguirá operando aunque esté en medio del proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

"Seguiremos aceptando pasajes actuales y futuros, los puntos (o millas) de viajero frecuente, los cupones y tarjetas de regalo en posesión de los clientes, tal como lo hicimos antes de nuestra reorganización", informaron.

 

Comunicado de LATAM por ped... by Luis Vidal Correa on Scribd