|17/03/23 11:29 AM

“Las subas en los alimentos impactan en los que menos tienen”

El sociólogo Walter Bosisio analizó el impacto de la inflación en sectores vulnerables y cómo se ha ido volviendo estructural el alto precio de los alimentos en un país produtor

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 11:32

El Indec informó este jueves que la canasta básica alimentaria saltó 11,7% en febrero, por lo que una familia de 4 personas necesitó 177.062,87 pesos para no ser pobre.

El sociólogo Walter Bosisio analizó esta realidad en Metaverso, programa de Ciudadano.News: : “El número no deja de ser preocupante porque no se trata solamente de mirarlo, sino también de padecerlo. Es un fenómeno que atraviesa hoy a toda la Argentina, obviamente en modo más crudo le pega a los sectores medios y medios bajos y bajos”.

Y agregó: “El incremento, sobre todo de los alimentos, que es lo que más se ha disparado y se vienen disparando, expresa una situación preocupante porque afecta directamente en los sectores socioeconómicos mencionados ya que gran parte del ingreso que se recibe va a alimentos”.

Asimismo, el especialista hizo una diferenciación: “En los sectores altos, en general, la proporción de lo que invierten en la compra de alimentos es menor, entonces el impacto es diferencial también”. Y completó: “Estamos en una suerte de encrucijada y por momentos sin salida, porque es un ciclo que se viene profundizando. Las expectativas gubernamentales de controlar con medidas regulatorias al alza de los precios, sobre todo alimentos, con programas como Precios Justos no terminan de dar resultados porque también ahí nos encontramos con otro fenómeno que tienen que ver con las relaciones de poder que poseen algunos grupos que otros e imponen condiciones al resto”.

 

Walter Bosisio.

 

En relación a la pobreza y los alimentos “caros”, analizó Bosisio que “esto viene siendo una tendencia muy fuerte. Tuvimos un tiempo de excepción que fue desde la salida de la crisis en 2001 con políticas que intentaron ser una suerte de neodesarrollistas que duraron hasta el el 2014 o 2015. De ahí empezamos en una pendiente muy marcada y nos estamos acostumbrando como la ranita que se va acostumbrando al calor de la olla cuando la están cocinando”.

“Esto lleva a Argentina, como país periférico, a sentirse y vivirse como parte de también las situaciones de pobreza que atraviesan muchos países hermanos latinoamericanos. Antes esta Argentina parecía una excepción, ya no lo es hace mucho tiempo, el problema es cómo salimos”, se preguntó el sociólogo.