|03/10/22 10:58 AM

Lanzaron un nuevo sistema de importaciones para desactivar 3.500 medidas cautelares

El ministerio de Economía planea un modelo de monitoreo especial que evite ciertas irregularidades y, al mismo tiempo, libere mercaderías que las empresas habían traído desde el exterior

Por Redacción

03 de octubre, 2022 - 14:39

Luego del éxito en las recaudaciones por la implementación del "dólar soja", el ministro de Economía Sergio Massa lanzará un nuevo sistema de control de importaciones para ordenar algunas irregularidades concernientes al comercio exterior. De esta manera, se busca desactivar unas 3.500 medidas cautelares que, según anticiparon, las mismas empresas abandonarán en forma voluntaria.

Las medidas que se aplicarán en las próximas horas apuntan a "ordenar el comercio exterior", luego de que se descubrieran sobrefacturaciones, manejo indebido de los regímenes de perfeccionamiento industrial y zonas francas, triangulación fraudulenta, y un uso excesivo de medidas cautelares por parte de firmas que no podían argumentar su “urgencia” para importar.

Desde los últimos dos años, y bajo la dirección de Guillermo Michel, la Aduana viene realizando un trabajo minucioso con respecto a las cautelares. Se otorgaron más de 10.500 medidas en favor de los importadores, que le costaron al Banco Central unos 1.800 millones de dólares. Desde el Gobierno confían en que, con el nuevo sistema, caerán 3.500 de estas medidas otorgadas por la Justicia, medidas solicitadas por importadores que todavía no terminaron con el proceso y no utilizaron todavía los dólares para ingresar la mercadería.

 

Según el Palacio de Hacienda, explicaron que quienes quieran utilizar la vía judicial deberán iniciar un nuevo proceso de reclamo. Ya hubo contactos informales entre empresarios y los funcionarios que gestaron el nuevo programa, y anticiparon que varios de los importadores abandonarán sus reclamos de forma voluntaria, entre ellos dos firmas del sector de los neumáticos que acumulaban la mayor cantidad de divisas otorgadas.

El nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) le permitirá saber al importador con anticipación la fecha en que serán liberados los dólares para hacer ingresar la mercadería. Este reclamo, que lleva un largo tiempo, permitirá mayor claridad en la programación que ayude a evitar remarcaciones “precautorias” o “especulativas”.

El propósito es priorizar los dólares al sector productivo. Con este fin, el control estará puesto en el resto de las maniobras que se utilizan para concretar negocios con la brecha cambiaria.