Por Ciudadano.News
15 Julio de 2025 - 12:50
En el programa Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12 por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch) fue entrevistada la economista y experta en finanzas Elena Alonso para consultarle acerca del índice de inflación que se registró en junio.
Al respecto, consideró que "debemos entender que ese índice de inflación es general, que se hace en promedio de una canasta básica como para medir la temperatura de cómo van los precios en la Argentina. La tendencia hacia la baja no quiere decir que los precios están bajando, sino que están subiendo menos que antes, y en algunas provincias, como en la región de Cuyo, el promedio ha sido del 1%", agregó Alonso.
"Es como una tendencia de lo que irá pasando con los precios y así hay que tomarlo, porque cuando se informan estos datos se generan muchas sensaciones. Si uno tiene una estructura de vida muy diferente a los demás, los costos van a ir variando respecto de otras realidades; son indicadores que marcan cómo va el rumbo de la economía", explicó la economista.
La sensación de inflación "depende de cada uno"
Después explicó que "es lo que se venía esperando, lo cual es bueno. El tema es la sensación del bolsillo, y ayer, cuando comuniqué esto en las redes me decían '¿en qué país es eso?'. Es como que depende mucho de la realidad de cada uno".
"Claramente, el costo de vida aumentó mucho, más allá de la inflación de los alimentos, que fueron los que menos han aumentado este mes, el 0,6%. Pero el hecho es que vivienda es lo que más aumentó, un 3,7%, porque teníamos servicios públicos que venían subsidiados y desde el año pasado, al ir sacando los subsidios, hoy representan mucho respecto de los gastos fijos en las familias", expresó.
"Venimos de varios años con inflaciones altas, entonces, es una muy buena noticia que esté bajando. Esto no quiere decir que estamos festejando que los bolsillos de la gente están más holgados, porque es el mensaje que por ahí la gente malinterpreta. No es que decimos buenísimo porque la inflación está bajando y estamos mucho mejor. No, venimos de una inflación muy alta y al seguir habiendo inflación nos genera más incomodidad", consideró después.
"No es que ha dejado de existir, pero por lo menos va bajando y eso nos va a dar más tranquilidad a futuro a medida que nos vayamos acomodando, porque en 2026, la parte buena es que estemos un poco más holgados. También que se recuperen las ventas de un montón de sectores y con una previsibilidad de decir: 'bueno, no me van a estar aumentando todos los precios'", indicó la economista.
"Por lo menos vamos a poder proyectar" a futuro
Más adelante, Alonso consideró que "la conducta de las empresas de acopiar se terminó, incluso las personas se estaban estoqueando mucho y hoy comprás lo que necesitás porque no tenés la necesidad de ir a comprar porque en dos semanas te va a aumentar".
En otro tramo de la entrevista, Alonso opinó: "Por lo menos vamos a poder proyectar, porque en un año y medio se ha reacomodado bastante la macroeconomía. Llegamos a tener inflación de 30% mensual, una locura, y aunque seguimos siendo uno de los países que están más arriba con la inflación, estamos mucho mejor posicionados que antes".
En cuanto a que muchos argentinos están endeudándose para comprar en el supermercado con tarjeta de crédito, recordó que "hay una tasa de morosidad muy alta. Hablé con una gerente de legales de un banco grande de Argentina que recibía en una sola sucursal siete quiebras por día de personas físicas. La tarjeta de crédito se puede convertir en tu peor enemigo por no saber usarla".
"Otro mal peor son las billeteras virtuales con sus 'préstamos ya', que solo con un clic tenés la plata, pero el costo financiero llega a veces a más del 500%. Como es inmediato y fácil, lo tomo, y eso hace que caigas en eso. Y lo poquito que puedas hacer de manejo de plata con una billetera virtual, que hoy están rindiendo 28%, 30%, pero van a llegar a rendir el 20% o el 18% en no mucho más tiempo. Los que no se acomodan todavía son las tasas de los préstamos, entonces, hoy no es momento de endeudarte, hay que esperar, a no ser que no te quede otra".
Evento en Mendoza para la familia
Después de analizar las posibilidades de inversión que tiene un ciudadano de a pie, Alonso anunció: "Estoy organizando para agosto el evento de educación financiera más importante de Mendoza para que vaya la familia. Es para que puedan llevarse herramientas, empezar a hablar de estos temas con los niños, los adolescentes, evitar apuestas en línea... Hoy hay un montón de cosas y también está la digitalización, que ha generado que la gente empiece a invertir y se anime a estos temas. Pero también lleva a los chicos a un montón de conductas que los padres desconocen".
"Llevo la bandera de educación financiera desde hace años. Tengo una agente de bolsa en Mendoza y asesoro a empresas grandes, pero esto nunca lo voy a dejar de hacer. Me apasiona el tema y cuando tenga info la voy a compartir. Será un evento que incluso estamos tratando que sea gratis para que la gente pueda ir", aseguró finalmente Alonso.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

