|09/09/22 09:58 PM

Las expectativas marcan que la inflación rozará el 100 %

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mostró que los analistas empeoraron sus perspectivas para lo que resta del año y los que siguen

Por Redacción

10 de septiembre, 2022 - 08:12

Las proyecciones sobre la inflación de los analistas económicos consultados por el Banco Central, no son buenas. De hecho, se encuentran 4,8 puntos porcentuales (p.p) por encima del mes pasado, por lo que estiman que la inflación anual será del 95% . Al mismo tiempo, estiman que el Índice de Precios al Consumidor de agosto llegará al 6,5%. Treinta y ocho bancos y centros de estudios participaron de la consulta, tanto de Argentina como del exterior. 

Malos presagios

Pero no solo la perspectiva es mala para este año. Para los dos siguientes también aumentaron sus expectativas y estiman que para 2023 la inflación será del 84,1%, lo que representa una suba de 7,6 p.p. y para 2024 del 63,1%,  3,1 p.p. respecto, en ambos casos, a los que se calculó el mes de julio. Estos datos corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado hoy por el BCRA.

“Con respecto a la última encuesta, se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados. Respecto de agosto 22, la corrección fue de 0,5 p.p. En las previsiones de inflación de los meses próximos se registraron modificaciones de entre 0,4 y 0,7 p.p. respecto de la encuesta previa”, expresa el informe.

El dólar

Los analistas estiman que también subirá y quedará en promedio de $143,88 durante este mes. De esta manera, la devaluación del peso estaría como mínimo en el mismo 6% esperado para la inflación de septiembre. Según el REM, el “tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual de días hábiles” fue de $135,29 en agosto y tendrá una suba mensual de $8,7 en septiembre, siempre considerando valores promedio. Respecto a la estimación para diciembre de 2022,  se ubicó en $170,11 por dólar. Por lo tanto, la variación del tipo de cambio nominal prevista por el REM es de 67,0% para el año calendario 2022.

Tasas

Por último, calcularon que la tasa de interés nominal anual (TNA) para los plazos fijos a 30 días en bancos privados de más de un millón de pesos, conocida como tasa Badlar, promediará en septiembre un 65,04%, lo que representa una suba de 455 puntos básicos respecto al promedio de agosto, de 60,49%. Al mismo tiempo, nadie estima que las tasas bajen el año que viene.