|17/11/22 08:35 AM

La carne aumentó por debajo de la inflación por quinto mes consecutivo

La demanda de los productos cárnicos sigue en baja, como resultado de una alta oferta. Los datos los provee la Cámara de la Industria y el Comercio de ese sector

Por Redacción

17 de noviembre, 2022 - 08:35

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que el precio al consumidor de la carne vacuna aumentó por debajo del índice de precios al consumidor. Esta situación se da por quinto mes consecutivo, y en el informe se detalló que el consumo interno sigue por debajo de los 50 kilos por habitante por año.

Los datos, aportados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), indican también que al contrastar el promedio de los últimos doce meses con octubre de 2021, se viene produciendo una merma del 7,1%.

Siguiendo los resultados de la Cámara, el Índice de Precios al Consumidor demostró que los precios de la carne aumentaron de la siguiente manera:

-Gran Buenos Aires: 87,8% interanual
-Región Patagónica: 86,6% interanual
-Región Pampeana: 87,4% interanual
-Noreste: 92,4% interanual
-Noroeste: 90,4% interanual
-Cuyo: 88,2% interanual

Los principales cortes vacunos tuvieron subas inferiores al índice inflacionario, a lo que se suman las hamburguesas congeladas y el pollo entero en el mes de octubre 2022. El relevamiento de la Cámara indicó también que el asado es el corte que más subió de precio, con un 4,2% mensual, seguido por el cuadril, que aumentó un 3,3% mensual, y la nalga y la paleta, con 2,3% en cada caso.

¿Qué produce este fenómeno?

Miguel Schiaritti, presidente de CICCRA, afirma que esta particularidad se da por los efectos de la caída en la demanda, y por una consecuente oferta alta: "El precio de la hacienda sigue planchado por el atraso del poder adquisitivo, y la oferta es normal, como resultado de la fuerte sequía que ataca a gran parte del país", sostuvo el referente.

Miguel Schiaritti, presidente de la CICCRA

"El productor se vio obligado a achicar los campos porque no tiene pasto, y es posible que en algunas zonas la expectativa haya mejorado porque llovió, pero en la gran mayoría del país cayeron escasos 20 a 30 milímetros y que son insuficientes para generar una expectativa a favor. Por tal motivo, el consumo sigue cayendo”, concluyó el presidente de CICCRA.