|26/09/22 08:42 AM

La AFIP pone en marcha un sistema satelital para detectar evasores

Trabajarán con Arsat, Conae, y el ministerio de Ciencia y Tecnología. Buscan cumplir con los pedidos del FMI en su última revisión

Por Redacción

26 de septiembre, 2022 - 08:42

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja en la puesta a punto de un programa satelital de detección de evasores. En línea con lo que solicitó el FMI en su última revisión, el organismo busca "pescar fuera de la pecera" a los sectores que evaden impuestos, para ampliar la base de contribuyentes. Para esto, se trabajará con varias entidades relacionadas al desarrollo digital.

Carlos Castagneto, titular de la Administración, ejemplificó el sistema: "si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto, y un vecino tiene una casa más amplica y un auto importado y no paga, la idea es captar al que no paga".

"Este sistema nos va a dar un panorama de ciertos sectores y actividades económicas. Por ejemplo, encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados, o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad. Con este sistema tenemos que ampliar la base de contribuyentes", expresó Castagneto.

Desde la dirección de la AFIP destacaron el trabajo realizado sobre nuevos sectores, como el de las criptomonedas: "Son nuevas modalidades de evasión que estamos detectando, con adecuación de distintos sistemas. Hay que ponerle cabeza a la información para cruzar datos".

Castagneto dijo que "en lo que llevamos de gestión el organismo lleva detectadas más de 35.000 toneladas no declaradas de granos, muchos yendo a engord de ganado". Dijo también que no se busca la evasión específicamente en el campo, sino "en todas las actividades. En todos los sectores hay evasión".

El objetivo será el de cerrar convenios con otros organismos del Estado para avanzar en el cruzamiento de información. Se trata de Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.