|24/01/23 06:48 PM

La AFIP estableció un impuesto al ecommerce: quiénes lo pagarán

El organismo estableció alícuotas que llegan hasta el 8% ¿De qué se trata la medida?

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 18:51

En las últimas horas a a través de un decreto en el Boletín Oficial, se conoció que la AFIP, estableció un régimen especial con un 8% de IVA (impuesto al valor agregado) para las comisiones que pagan los usuarios por las operaciones de venta online de productos nuevos y usados. 

Según se conoció, la medida abarca para los comerciantes que usan plataformas digitales para vender sus productos, pero que no figuran como responsables inscriptos. Esto es en caso de que la persona tenga 10 operaciones por $200.000 en un mes o que en el plazo de 4 meses por $400.000.

De esta manera, quedan incluidas las plataformas digitales que cobran comisiones por la intermediación en operaciones de compra online. Entre ellas Almundo, Avantrip, Cabify, Correo Oficial, Despegar, Frávega, Mercado Libre, Pedidosya, Rappi, Renova Tu Vestidor.

Desde el organismo, indicaron que “resulta necesario realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web, adecuando las alícuotas que desalienten tales conductas disvaliosas, incorporando nuevos agentes de percepción y ampliando las operaciones alcanzadas”.

La decisión se llevó a cabo debido a que "se detectaron nuevas modalidades de evasión", por lo que se implementarán alícuotas entre el 1% y el 8% por ciento, de acuerdo con es estatus fiscal ante el IVA del vendedor.

Finalmente, comunicaron que la decisión alcanzará a Monotributistas y “sujetos no categorizados” que  vendan productos nuevos o usados en plataformas digitales.