|23/07/20 08:17 AM

La actividad económica cayó 20,6% en mayo

En los primeros cinco meses, la baja interanual fue de 13,2%, reveló el INDEC

Por Redacción

23 de julio, 2020 - 08:17

La actividad económica tuvo en mayo una caída del 20,6% en relación con el mismo mes del año pasado, aunque registró una mejora del 10% en comparación con abril, el peor mes de la pandemia, en la medición desestacionalizada dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los primeros cinco meses del año el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló una caída de 13,2% con relación al mismo período de 2019 y acumula una serie ininterrumpida de retrocesos interanuales desde junio de 2018, con lo que completa 24 meses consecutivos de bajas.

El organismo dirigido por Marco Lavagna destacó que la mejora mensual “obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19”, al punto que 12 de los catorce sectores de la muestra tuvieron una recuperación en relación con abril.

De todos modos, la comparación interanual no deja tanto margen al optimismo si se tiene en cuenta que con la excepción de pesca, que aumentó 61,5%, todos los capítulos cerraron con retrocesos, liderados por hoteles y restaurantes con un derrumbe del 74,3% en relación con mayo de 2019.

Otros dos sectores con caídas significativas fueron los de servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1%) y construcción (-62,2%).

Con caídas más atenuadas, si bien por arriba del 20,6% general, se ubicaron industria manufacturera (- 25,7%), transporte y comunicaciones (-21,6%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-20,9%).

Los nueve rubros restantes tuvieron bajas menores al promedio general: servicios sociales y de salud y explotación de minas y canteras (ambos con una caída de 20,3%), impuestos netos de subsidios (-20,2%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-15,9%), administración pública y defensa (- 12,5%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-10,7%), enseñanza (- 9,1%), electricidad, gas y agua (- 5,1%) e intermediación financiera (- 4,3%).

Días atrás, la Unión Industrial Argentina, había informado que la actividad manufacturera de mayo había registrado una caída del 26,1%.

En líneas generales, tanto el INDEC como diferentes entidades privadas destacaron que la caída interanual se confirmó en mayo, aunque también señalaron que el mes tuvo una mejora en relación con abril, precisamente por una mayor flexibilidad en algunas actividades y regiones.