|23/05/23 02:49 PM

Informe revela que, a la hora de votar, el ciudadano se fija en sus condiciones de vida

El dato surge de un relevamiento realizado por la consultora Ecolatina. Cuanto influye la confianza de los ciudadanos en el gobierno es un indicador importante

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 14:49

La consultora Ecolatina realizó un informe que refleja “el voto económico o la economía del bolsillo”, y un factor muy relevante como la confianza que la sociedad tiene en un gobierno y, consecuentemente, en cómo vota la sociedad.

En esa línea y para obtener más detalles, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, comentó en el programa Metaverso de Ciudadano.News que al momento de votar la población no lo hace mirando el déficit fiscal o cuánto están las reservas netas del Banco Central, sino que lo hace influida por lo que vive en carne propia: “Nos fijamos en cómo está el poder adquisitivo, el empleo, la capacidad de consumo, y en términos generales las condiciones de vida”.

Para poder realizar el informe se analizaron las PASO desde el 2011 hasta la actualidad, evaluando una serie de indicadores socioeconómicos. “Lo que vemos es un franco deterioro en los últimos años, y que probablemente el 2023 sea el peor año en términos de pobreza, del nivel de poder adquisitivo, de salario real, de la jubilación mínima, del salario mínimo y de la AUH”, anticipó Manoukian en relación con las elecciones generales que se vienen para definir autoridades nacionales, entre ellas el nuevo inquilino de la Casa Rosada.

 

A su vez, destacó que con el pasar del tiempo hay una correlación entre la confianza en el gobierno de turno y cómo le ha ido al oficialismo en cada una de esas elecciones. 

Y agregó: “Lo preocupante para el oficialismo hoy, es que cuando uno ve el indicador de confianza en el Gobierno, estamos en un mínimo histórico de 21 puntos, no solo para esta gestión, sino de al menos cuando comienza este indicador, en el año 2004-2005; es el peor escenario”.

En este contexto, el economista planteó el interrogante de cuál es el margen que tiene el Gobierno nacional para repuntar en la confianza del electorado de acá a las PASO (el 13 de agosto). "Se necesitan tres elementos que suelen utilizar los gobiernos para generar impulso en la demanda y el consumo en el año electoral y hoy no están disponibles para el Gobierno. Estos son: congelar las tarifas de servicios públicos, aumentar el gasto público en términos reales y atrasar el tipo de cambio", resumió Manoukian.