|16/01/23 05:03 PM

Inflación: Los productos salen más caros y traen menos cantidad

Fernando Savore, Vicepresidente de Confederación General Almacenera, habló con El Interactivo analizó que dentro del mercado algunas marcas optan por usar "envases engañosos"

Por Redacción

16 de enero, 2023 - 17:04

El pasado jueves 12 de enero el INDEC dio a conocer que la inflación del 2022 cerró en 94,8% y hay mucha expectativa para los meses que vienen. La situación económica del país es cada vez más difícil y las personas que peor la pasan son aquellas que tienen algún negocio y que antes era la llamada "clase media".

Fernando Savore, Vicepresidente de Confederación General Almacenera, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y confesó que la situación de los "almaceneros" es compleja teniendo en cuenta que todo sube "todo el tiempo".

"Hay algunas 3 o 4 empresas que están cumpliendo con el formato de Precios Justos”, pero “en lo que va del mes ya hubo sorpresas con los derivados de la harina, porque a la harina le quitaron el subsidio entonces se vende más caro hoy”, dejando entrever que el índice no se "desacelera".

“Todo esto se reflejó en lo que son las galletitas y en diciembre tuvimos un aumento del 10% y en enero otro 10%. También las empresas lácteas que aumentaron entre un 4% y un 9%. Fiambres y quesos también más de un 7%. Luego los elementos de limpieza e higiene personal-que si bien no se habla, porque es más importante comer- también estuvo en alza. Un jabón cuesta entre $100 y $200. Un desodorante comienza en los $500 entonces los precios no están quietos, esa no es la realidad”, detalló.

A partir de exponer esta situación indicó que a pesar de que en la calle se escuche que “los precios se están comenzando a aquietar, esto no es así y el billete de $1.000 ya no alcanza para tantos productos”.

Por otra parte, el entrevistado explicó que bajo su punto de vista “hay mucha especulación y es por eso qué hay que ver la conducta del cliente. Ellos ya no pueden elegir todo, porque hoy para llenar un carrito se necesitan más de 50 mil pesos y hoy en un barrio normal mucha gente cobra 50/60/70 mil” y según las mediciones, para que una familia de clase media no pase a clase pobre “tendrían que tener un ingreso de $250.000”.

Al igual que los productos suben también se han encontrado “reducción de tamaño en los productos” entonces llega un momento que muchas personas están pagando más caros, productos con menor cantidad: "El pan lactal era de 600gr y ahora viene de 500gr. Al igual que el queso. Hay muchas empresas que portaron por este mecanismo y producen el envase engañoso y cambió el tamaño”, puntualizó.

Finalmente, dejó en claro que a lo largo de los años "la clase media fue desapareciendo en Argentina y ya no es lo que era" Hoy una persona que trabaja todo el día a veces “no llega a fin de mes” y la realidad es cada vez peor.