|11/09/22 07:28 PM

Inflación de agosto: estiman que será superior al 6%

Según un relevamiento realizado por varios especialistas, el índice será menor al registrado en julio, pero de igual manera seguirá siendo alto

Por Redacción

11 de septiembre, 2022 - 20:07

El próximo miércoles 14 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que de acuerdo a las previsiones se ubicará por encima del 6%, marcando un descenso del récord de julio cuando la inflación trepó al 7,4%.

Ante estos números se le debe considerar que la suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.

Según la consultora privada C&T, la inflación de agosto fue del 6,7% para el Gran Buenos Aires. Dentro de lo analizado,  transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles. Y destacaron que la “indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte”.

 

 

Por su parte, desde la consultora indicaron que los alimentos y bebidas crecieron 7,5%, resaltando particularmente el alza en frutas y verduras. Con respecto al dato anual, señalaron que “la variación de doce meses trepó a 75,9%, ritmo comparable al de enero de 1992”.

 

Datos de otras consultoras

Dentro de los relevamientos por parte de privados, la EcoGo, también prevé una inflación del 6,7% mensual. Desde la consultora LCG, en tanto, estiman que el alza de precios de agosto alcanzará el 6,5% y advirtieron por el desempeño alcista de los alimentos, marcando que “está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración''.

Mientras que Analytica proyectó una suba del IPC del 6,4% y desde Focus Market, la calculan en un 6,2%. La Fundación Libertad y Progreso, en tanto, reflejó un avance del 6% mensual, “registrando la tercera mayor suba de toda la Administración, Alberto Fernández”.