|10/08/22 02:31 PM

Inflación: anticipan "el número más alto desde la salida de la hiperinflación"

Este jueves se darán a conocer los datos de julio y según los relevamientos de consultoras privadas sería la más alta desde 1999

Por Redacción

10 de agosto, 2022 - 14:31

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que de acuerdo a las previsiones de las consultoras será el más elevado de la administración de Alberto Fernández. 

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, remarcó: “El número más alto lo tuvimos en marzo con el 6,7% producto del impacto pleno de la suba en el precio de los alimentos, fundamentalmente, pero también de la energía, y desde ese momento tuvimos una leve desaceleración en los meses siguientes, en abril, mayo, en junio se revirtió esa desaceleración, nosotros medimos desde Ecolatina un 5,5% en junio respecto de un 5,2% que hubo en mayo", reconoció.

 Y amplió: “La nominalidad que está viviendo la economía argentina lleva a que ciertos registros por momentos salgan de escala y uno pierda un poco la noción, que es un poco lo que pasa con los precios, qué es barato y qué es caro en una economía donde se pierden las referencias y las decisiones óptimas del consumo y comercialización". 

“Estamos proyectando que el registro de julio superará al de marzo. Nosotros medimos un 7,5% mensual y esto marca un incremento de casi 70% interanual en junio, este es el número más alto desde la salida de la hiperinflación a comienzos de 1999 y estamos acumulando en el año cerca del 45%".

 

 

Al consultarle porque se dice que julio es un mes de inflación estacional, y de cómo se terminará el año, Manoukian expresó: "Con las perspectivas nominales que empeoraron marcadamente, incluso si estimamos una desaceleración en los últimos cinco meses del año, con una inflación que se podría estacionar en torno al 5% mensual, eso ya nos estaciona en una inflación próxima al 90% para el cierre del año y hacia adelante, este nuevo escalón sugiere que la moderación que estamos esperando para el año entrante, estamos esperando una inflación con un piso del 70%, que aun así quedaría muy por encima de las cifras anuales que tuvimos en el período 2018-2021 que es un poco menos del 50%".

Entonces, "esta inflación es la que está detrás un poco de esta discusión, que en realidad comenzará en esta segunda parte del año y con la reapertura de paritaria con un sector formal que se ha cuidado mucho mejor contra la inflación que el sector informal, cuentapropista, más dependiente de las transferencias del estado".

 

 

Recomendación para ganarle a la inflación

Con respecto a la recomendación para combatir la inflación, el economista explicó: "En Argentina sigue siendo muy necesaria a una reforma educativa que implique mayores contenidos de finanzas desde la secundaria y primaria también, porque existen algunos instrumentos en el mercado que te permiten protegerte mayormente de la inflación y muchas veces son desconocidos, uno de ellos, el más estable, son los plazos fijo UVA, que te protegen sobre la inflación, es un depósito que hay que hacerlo a 90 días como mínimo para que se ajuste al índice CER".

Si bien "uno puede retirarlo antes, pero con una tasa menor, pero esos plazos fijos vienen creciendo en el último tiempo, pero representan todavía cerca del 10% del total de los plazos fijos tradicionales que es la herramienta por excelencia que utiliza el argentino para ahorrar junto con el ladrillo".

Ante la posibilidad de que la gente se estoquee de mercadería, Manoukian dijo: "Lo estamos viendo en algunos sectores, porque la demanda aumentó, por ejemplo, de electrodoméstico, cerca del 25% en el primer semestre, respecto al primer semestre del año pasado, materiales para la construcción también, es una buena táctica estoquearse cuando uno espera que la inflación se acelere hacia adelante".

“Eso para proteger tu ahorro, el ingreso va a seguir golpeado, acá el tema es poder sacar el mayor provecho y poder evitar la menor erosión hacia adelante", concluyó.