Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO

Importaciones: peligra el stock de reactivos para detectar enfermedades

Advierten que la demanda creció y que la falta de insumos, para la detección y tratamiento de patologías complejas, se notará más en el segundo semestre

28 Abril de 2022 - 10:24

reactivo-laoratorio-jpg.
reactivo-laoratorio-jpg.

Aseguran que, por las trabas a las importaciones, podrían faltar insumos necesarios para el diagnóstico de enfermedades y su posterior tratamiento.

A los reclamos realizados por distintos rubros de la producción, se sumó el del sector de reactivos de laboratorio. Advirtieron que, si continúa el cupo de compra, el segundo semestre llegará con complicaciones para quienes necesiten estudios de diagnóstico.

Tanto la Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico de la Unión Proveedores del Estado (UAPE), como la Cámara de Importadores y la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (Cadiem) presentaron notas a las autoridades competentes e hicieron gestiones para advertir sobre un posible desabastecimiento.

Trabas en las importaciones

A través del la Comunicación “A” 7466, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó topes a las importaciones, salvo en productos médicos específicamente relacionados al COVID-19.

Una de estas modificaciones indica que "para 2022, un importador podrá obtener dólares por el monto anual total que sea igual al menor entre sus importaciones de 2020 más un 70% o sus importaciones de 2021 más un 5%".

Además, se estableció que "cuando dicho monto sea menor a US$50.000 o el importador no hubiera registrado importaciones en 2020 y 2021, el límite anual aplicable será US$50.000".

Según informó TN, los representantes de Cadiem se reunieron con el Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, para que canalice ante el BCRA un pedido de excepción o priorización de los productos del sector, claves para el sistema de salud.

Algunas fuentes consultadas por el medio mencionado argumentaron que las importaciones siguen creciendo y están en niveles récord.

Suba de precios

Desde el sector que importa reactivos de diagnóstico —provenientes de Europa, Estados Unidos, Israel y China, entre otros—, señalaron que los precios internacionales subieron, en promedio, un 5%.

También destacaron que la demanda interna creció, principalmente porque, luego de la cuarentena estricta, muchos pacientes reanudaron sus chequeos médicos. 

Si bien esto no afecta a todos los reactivos, ya que muchos son de industria nacional, podrían escasear productos específicos que solo se consiguen en el exterior, utilizados, por ejemplo, para el diagnóstico neonatal, en la detección de enfermedades malignas e infecciosas (como VIH o meningitis) o en medicina de trasplante.