|28/06/22 03:06 PM

Heladerías sociales: cómo poner una en casa y cuánto se puede ganar mensualmente

El fenómeno de este tipo de negocio crece con fuerza en Argentina y el modelo exitoso ya se exporta a otros países

Por Redacción

28 de junio, 2022 - 15:06

Las ‘heladerías sociales’ son un fenómeno que crece cada día más en la Argentina, replicándose principalmente en barrios carenciados: son emprendimientos principalmente encabezados por mujeres y que pueden reportar ganancias suficientes para ayudar a una familia a subsistir.

 

¿Qué son las heladerías sociales?

A través de una pyme cordobesa llamada Helacor, la marca que fundó el empresario Lucas Santiago -Grido-, implementó un sistema denominado como ‘heladería social’ y que busca proveer insumos, capacitación y financiamiento a distintos emprendedores que se encuentren en barrios vulnerables.

Esta cadena de heladerías sociales se denomina ‘Vía Bana’ y se lanzó a fines de 2019: ya abrieron 150 y tienen 60 más casi listas. El objetivo es abrir 500 heladerías este año y 5.000 dentro de diez años.

 

¿Cómo poner una helaría social y cuánto se puede ganar?

"Nos gustaría que muchas empresas se sumen. Buscamos mujeres amas de casa, por debajo de la línea de la pobreza, aspiramos a sacarlas de la pobreza. Las capacitamos para poder manejar su propia economía. No necesitan abrir un local, preferimos que no tengan un local”,  dijo por su parte Sebastián Santiago, tercera generación de heladeros en Grido.

Abrir una heladería social Vía Bana requiere de una inversión de $48.000, con esta suma accede a un freezer (si ya tiene se ahorra alrededor de $37000), un bochero, seis cajas de helados, tres de palitos, servilletas y cucuruchos. 

Diego Llepeue, responsable de Vía Bana contó a Bae Negocios: “Los $48.000 los financia la empresa o se puede conseguir un crédito productivo en el banco Santander, con nuestro aval. La suma la devuelve cuando comienza a trabajar a través de pagos semanales en un período de un año, es un microcrédito. Por ejemplo: si es junio que se vende menos paga cuotas semanales de $200 y si es en diciembre puede llegar a pagar $1200 por semana”.

 

 

Vía Bana, la ‘punta de lanza’ de las heladerías sociales

El proyecto funciona en primera instancia haciendo un proceso de selección de los emprendedores junto con diferentes ONGs.

A los seleccionados, se les regala la cartelería y pintura para que pueden acondicionar los domicilios con la señalética  típica de la marca y se les ofrece financiamiento para comprar el freezer, el primer pedido de los helados y los insumos, destacó Clarín.

Las provincias donde Vía Bana abrió más heladerías sociales son Buenos Aires -181-, Mendoza -110- y Córdoba -104- detalló Bae Negocios.

Celeste Santiago, Directora de Comunicación de Capital Humano y segunda generación de la familia propietaria de Grido, contó que están evaluando exportar Vía Bana a Paraguay porque en ese país, están muy interesados en el éxito de modelo de Helacor.

“La idea es llevar el mismo helado a zonas marginales a un precio mucho más bajo", detalló Federico Mateo, Product Owner de Vía Bana.

El proyecto de heladería social iniciado por Grido comenzó en Córdoba y al cabo de un tiempo, se proyectó en 14 provincias.

El kilo de helado Grido cuesta entre $ 600 y $ 700, según las zonas, el kilo de Vía Bana cuesta $ 350.

"​En definitiva, se trata de generar autoempleo. Es decir, desarrollar a un emprendedor con un socio estratégico", explicó Mateo.

“Dimos el primer paso que es la apertura de las heladerías sociales, pero queremos ir más allá. Ahora que entramos a los barrios queremos trabajar otras cuestiones. Estuvimos en la Cumbre de la Economía Circular y queremos vincularnos con más organizaciones públicas y privadas. Nuestros emprendedores son agentes de cambio, queremos detectar en las comunidades casos de deserción escolar y a través de Fonbec, buscar gente que los apadrine no sólo en la parte económica, sino también que los acompañe en el proceso educativo”, dijo  por otro lado Celeste Santiago.

 

El consumo de helado en Sudamérica

En la región, el país que comanda el consumo anual de helado per cápita es Chile con alrededor de ocho kilos.

En Argentina se consumen al año, cerca de 6,9 kilos de helado por año.

Según un estudio impulsado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año. En verano, 9 de cada 10 argentinos lo consumen; en primavera, 8 de cada 10; y en otoño/invierno, 7 de cada 10.