|05/11/20 03:07 PM

Guzmán: "Importa mucho el diálogo, pero los que gobernamos somos nosotros"

El ministro de Economía le envió un mensaje a los empresarios tras una reunión que mantuvo con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

Por Redacción

05 de noviembre, 2020 - 15:09

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este jueves que tuvo una "buena reunión" con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y señaló que los hombres de negocios deben "respetar" la elección que hizo el pueblo argentino al votar por este Gobierno, para avanzar con una visión de país que es diferente a la del macrismo.

Guzmán explicó que el Gobierno no puede bajar impuestos y a la vez sostener o subir los subsidios sobre los sectores productivos mientras intenta bajar el déficit fiscal, en respuesta al pedido que le hizo el sector agropecuario para reducir las alícuotas de los derechos de exportación.

"Hay algo que tenemos que entender entre todos: para ordenar la economía hay que mantener ciertos equilibrios. Por eso, no da cuando cada sector pide que ordenemos el déficit pero que al mismos tiempo haya rebaja de impuestos pero sin reducir los subsidios", dijo el funcionario en una radio porteña.

Según Guzmán, "en cada uno de los diálogos que se tiene con los distintos sectores de la actividad privada hay que marcar el punto de partida: el déficit hay que bajarlo, los ingresos fiscales no pueden disminuir. Trabajemos sobre esa base", aseveró el funcionario.

 

Dólar

En referencia a dólar, Guzmán aseguró que se trabaja en seguir reduciendo la brecha en el mercado cambiario y construir "un puente de estabilidad", al tiempo que se elabora un "programa de estabilización macroeconómica plurianual" que se enviará al Congreso de la Nación.

"Ahora estamos construyendo una especie de puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días, mientras se trabaja en lo que es un programa de estabilización macroeconómica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación", dijo Guzmán en diálogo con la radio AM 750 esta mañana.

Explicó que en ese programa "se define cómo se van a poner en orden las cuentas de la economía, la parte externa, la acumulación de reservas, la parte fiscal, al mismo tiempo que la economía se va recuperando".

El ministro señaló que "en cuanto a las presiones devaluatorias, hoy contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que nosotros consideramos sana para Argentina, que es que el dólar vaya de la mano con la inflación en lo que es el tipo de cambio oficial".

"En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba", destacó.