|28/01/22 07:46 PM

Fuerte baja del dólar blue tras el acuerdo con el FMI: a cuánto cotiza

La cotización de la moneda estadounidense cayó por primera vez en dos semanas en lo que es la baja más abrupta desde diciembre

Por Redacción

28 de enero, 2022 - 19:52

Tras el anuncio del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este viernes 28 de enero el dólar blue se hundió $10 y cerró su cotización en $212,50, su menor valor en más de una semana, después de alcanzar un récord histórico,

De esta forma, la divisa informal cayó en el día un 4,5% hasta los $212,50 y acumuló una baja de $6,50 esta semana, mientras que la brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo al 102,7%.

La fuerte baja se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el acuerdo con el FMI para reestructurar los pagos de una deuda por 44.500 millones de dólares, casi en simultáneo con la apertura de los mercados financieros. El mandatario dijo que el acuerdo no condicionará las políticas económicas del país y que no implicará un abrupto recorte del gasto público, que provocó la reacción del mercado del dólar hacia la baja.

La incertidumbre por el acuerdo había hecho disparar el dólar blue que llegó a cotizar ayer a $223,50, después de registrar su mayor suba semanal en siete meses de $9,50.

En lo que va de enero, la moneda estadounidense tuvo un ascenso de $4,50 luego de cerrar 2021 en los $208. El dólar ahorro o solidario subió 30 centavos a $182,62, sin impuestos, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero.

 

¿Qué va a pasar con la inflación?

Después del anuncio de acuerdo con el FMI de Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán detalló los principales ítems del entendimiento logrado que demandará un plazo de dos años y medio. 

Uno de los ejes centrales del acuerdo son los números de la inflación. "​Se acordó un enfoque integral. Se parte de la premisa que es una factor multicausal y hay que atacar todos ellos de forma concurrente", aseguró Guzmán, y señaló como claves para hacerle frente "reducir la emisión monetaria" y prolongar los acuerdos de precios.

​"Va a ser importante el trabajo entre el sector público y el privado en dos años para que los cuerdos de precios ayuden a anclar expectativas y para que las políticas de precios e ingresos redunden en un aumento del poder adquisitivo del salario", agregó el ministro.