|24/11/21 05:51 PM

Fomentar Empleo: cómo acceder al programa del Gobierno para buscar trabajo

Está destinado a personas de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y quieren acceder al mercado de trabajo formal. ¿Quiénes y cómo pueden inscribirse?

Por Redacción

24 de noviembre, 2021 - 18:11

El Gobierno nacional anunció la creación del Programa Fomentar Empleo con el fin de asistir a trabajadores con "dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad" para personas de entre 18 hasta 64 años

El programa fue creado por Resolución 647/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro Claudio Moroni.

La medida está destinada a personas de 18 años o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses.

Según informó la cartera de Trabajo en un comunicado, el programa brindará un tratamiento especial a los siguientes grupos poblacionales en primera instancia: jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años y personas de la diversidad sexo genérica. También se aclaró que son excepciones el Monotributo Social y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

 

Programa Fomentar Empleo: cómo inscribirse

Los trabajadores interesados en inscribirse al Programa deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal de Empleo.

Los beneficiarios podrán acceder a las siguientes prestaciones generales:

  1. Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo;
  2. Servicios de intermediación laboral;
  3. Servicios de formación profesional;
  4. Certificación de competencias y apoyo a la inserción laboral.

En este sentido, tendrán la posibilidad de participar de prácticas en ambientes de trabajo y ser beneficiarias de acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

 

¿Quiénes pueden acceder?

El Programa, en primera instancia, brindará un tratamiento especial a los siguientes grupos poblacionales:

  • Jóvenes de 18 a 24 años
  • Mujeres de 25 a 59 años
  • Varones de 45 a 64 años
  • Personas de la diversidad sexo genérica.

 Son excepciones, se aclara, el Monotributo Social y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.