|01/08/22 09:36 AM

Finalizó el plazo para mantener los subsidios: ¿habrá una nueva extensión?

De acuerdo a fuentes oficiales ligadas a la planificación energética, se esperaba la solicitud de un total de 15 millones para mantener el subsidio

Por Redacción

01 de agosto, 2022 - 09:36

Este domingo se venció el último plazo que dispuso el Gobierno para mantener los subsidios en las tarifas de luz y agua. Hasta fines de julio, se estima que unos 11 millones de usuarios se inscribieron, aunque advierten que varios quedaron por fuera del beneficio. 

La inscripción se inició el 15 del mes pasado y se venía realizando según la terminación del DNI de los titulares de ambos servicios. El formulario que debía llenarse estaba disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios, pero el trámite también podía concretarse de manera presencial en las oficinas de la Anses.

Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los hogares de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena.

 

Niveles de segmentación

Ese organismo dividió a los usuarios en tres categorías, de acuerdo con su nivel de ingresos:

  • Nivel 1: incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC); tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o poseer activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".
  • Nivel 2: aquellos con ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 aunque menores a tres canastas básicas tipo 2. No hay que tener más de tres inmuebles ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Nivel 3: usuarios con ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo 2. Los requisitos son tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no contar con un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

 

¿Nueva instancia? 

Quienes no se hayan anotado en esta instancia pasarán a pagar la tarifa plena, con aumentos bimestrales para ambos servicios. Si bien se estima que unos 11 millones de usuarios ya se anotaron para mantener los subsidios, en el área energética analizan una extensión adicional de tiempos para inscripción.

De hecho, se espera la llegada formal de Sergio Massa como ministro de Economía y que determine los pasos a seguir.

De acuerdo a fuentes oficiales ligadas a la planificación energética, se esperaba la solicitud de un total de 15 millones para mantener el subsidio.

Queda una instancia de inscripción, presencial en oficinas de Anses, que tiene algunos días más de vigencia para quienes lo hayan reclamado con anticipación.

Según consignó Infobae, del total de inscriptos, menos del 5% (353.000 clientes) pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 4.539.217 están ubicados en el nivel de tarifa 2, de ingresos medios, que sufrirán una poda parcial de subsidios, y 3.157.971 se anotaron en la franja de la tarifa 3, de ingresos bajos, que continuarán como hasta ahora.

Según estimó la Secretaría de Energía, el 10% de los hogares de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena.