|06/04/23 07:14 PM

Fernando Marull analizó las medidas anunciadas por Massa

El consultor detalló en el programa Metaverso el impacto real de las iniciativas para con el dólar soja y las economías regionales

Por Redacción

06 de abril, 2023 - 21:17

El titular de la consultora macroeconómica FMyA (Fernando Marull y asociados), explicó que los anuncios del ministro de Hacienda, Sergio Massa, para dinamizar las exportaciones e ingreso de divisas “no son del todo claros” y que dependerán de la estrategia de articulación a desarrollarse en los días venideros.

Dólar soja y dólar para las economías regionales

Sobre el dólar que liquidará las exportaciones del ‘agro’, el especialista aclaró que Massa pretende mantenerlo “vigente de abril a mayo de 2023, con un valor de $ 300 pesos y que impliquen un ingreso de divisas limpias por USD 5.000 millones, en no más de 60 días”.

Con respecto al dólar anunciado para las economías regionales, el consultor sostuvo que el ministro de Economía “no fue del todo claro “, porque, si bien, va a implementarse en un lapso de tiempo un poco más extenso y, también, a $ 300 pesos, “las provincias que decidan utilizarlo deberán cumplir una serie de condiciones”.

 

Las medidas de Massa no convencen al consultor

Las principales son: “no suban los precios de artículos de primera necesidad localmente”. O sea, que los Gobiernos garanticen la “adhesión y respeto del programa precios cuidados”.

Por otro lado, las economías interesadas deben demostrar que tienen “una alta demanda de empleo por parte de los trabajadores locales”.

Marull detalló que “el monto estimado de divisas liquidables para las economías provinciales sería de USD 6.000 millones en un año, repartidos en 500 millones mensuales y que en este esquema puede insertarse el dólar Malbec”, particularmente importante para el sector vitivinícola.

El consultor también explicó que la adecuación debe verse en cada región en particular. “Mendoza, Jujuy, Misiones y otras provincias tienen realidades exportables muy disímiles. Se debe evaluar bien cada contexto”.

Vigencia e impacto real

Marull estimó que dada la urgencia macroeconómica, la entrada en vigor del dólar soja “sería la semana que viene a más tardar”.

Por otro lado, resaltó que le preocupa el hecho de que, si bien, “el dólar soja no se ve afectado directamente por la inflación… Si las exportaciones tienen un precio más alto en el mercado, es factible el traslado del aumento a los precios domésticos”, una cuestión que no quiere Massa.

Marull afirmó también: “las medidas son meramente un paliativo y todo el escenario se vio agravado ante la sequía tan intensa que asoló el país. Las acciones del Gobierno no alcanzan a ser una ayuda significativa”.

“La sequía lo complicó todo”

El economista continuó: “Se sabía que en el primer trimestre del año la economía iba a estar muy débil pero todo lo complicó la sequía. Muy pocas lluvias en febrero y una escasez casi total en marzo”.

 

Por último, Marull aseveró: “la gran preocupación del Gobierno es poder mostrar capacidad de respuesta ante las elecciones que se avecinan, particularmente en su primera parada, que son las PASO”.