|16/11/22 08:15 AM

Fernández se reunió con Georgieva: el FMI hizo un pedido clave

En encuentro se llevó a cabo en un hotel de Bali. El presidente argentino bregó por una nueva revisión de las metas en compensación de los costos de la guerra en Ucrania

Por Redacción

16 de noviembre, 2022 - 08:27

En el marco de la visita de Alberto Fernández a Bali -Indonesia-, para participar de la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario argentino se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El presidente buscó plantearle a la titular del organismo multilateral de crédito, la posibilidad de rever las metas acordadas para el próximo año con el organismo en compensación por los costos de la guerra en Ucrania.

El encuentro entre las partes se llevó a cabo en el salón Tampaksiring room del Hotel Melia, en Bali.

El encuentro iba a ser en el en el Hotel Kempinski pero a raíz de los vaivenes de salud que sufrió el presidente argentino, la titular del FMI, accedió a trasladarse al sitio en el que está alojado el mandatario argentino.

En la previa del encuentro, cuando Alberto Fernández se encontraba en Francia, el presidente argentino dijo en torno a esta crucial reunión bilateral:

"En la última charla que tuve con Kristalina Georgieva telefónicamente le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos".

Además, amplió: "Le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó." 

"Entonces creo que este es un muy buen momento para que como Kristalina Georgieva ha dicho públicamente más de una vez los programas sean revisados a partir de lo que ha ocurrido a partir de la guerra. Y seguramente será parte de la conversación porque será a continuación de esa conversación telefónica que tuve con ella donde todos estos temas los hablamos", concluyó el Presidente. 

Fernández insistió entonces que la guerra en Ucrania le costó al país, unos cinco mil millones de dólares que debió pagar para afrontar la reducción energética.

El objetivo del encuentro fue negociar un alivio en las metas que el Fondo pide para el año que viene.

Además, el mandatario argentino volvió a pedir una revisión por los sobrecargos que deben pagar los países que reciben créditos por debajo de su posibilidad de pago.

De la reunión participaron Gita Gopinath, consejera Económica del FMI; Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Kristina Kostia, directora gerente adjunta del organismo. Junto a Fernández estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Arguello.

 

La visión del FMI

Luego de la reunión entre las partes, la representante del FMI dialogo brevemente con los medios que esperaban apostados en el sitio y destacó el trabajo que viene realizando Sergio Massa. La titular del organismo resaltó específicamente la política económica que instrumentó el gobierno en estos últimos meses.

“Es muy importante que Argentina mantenga ese rumbo exitoso”, dijo Kristalina Georgieva.

El FMI le pidió al gobierno argentino "mantener la disciplina fiscal".

"Es muy importante que Argentina mantenga el curso tal como lo ha hecho en los últimos meses. Coincidimos en nuestra conversación que en este ambiente global difícil es importante continuar con la disciplina", resaltó la titular del FMI.

“Me alegró mucho ver que el presidente Fernández está bien. Mantuvimos una conversación muy buena y constructiva sobre el impacto de la Guerra en Ucrania, la economía global y también sobre la situación Argentina”, dijo Georgieva.

"Hemos concluido exitosamente la segunda revisión, en un período breve, debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado. Y coincidimos en que en este ambiente global tan difícil es importante continuar con esta disciplina”, cerró al directora del Fondo.

 

La salud de Alberto Fernández

Por otro lado, luego de padecer un cuadro de gastritis erosiva, según el nuevo parte médico de la Unidad Presidencial, el mandatario evoluciona favorablemente y seguirá con los compromisos de la gira

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, aseguró: "El presidente descansó y amaneció bien. Su médico lo controla. Preocupado como todos acá por lo qué pasó en Polonia. Habló con Santiago (Cafiero) y Sergio (Massa) de los temas del día antes que salieran a las actividades. Después del ayuno de ayer, desayunó liviano según la prescripción médica".

En la misma línea, la unidad encargada de evaluar la salud del mandatario brindó detalles del nuevo parte: "Por medio del presente se informa que el Señor Presidente de La Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández evoluciona favorablemente y ha retomado el cronograma de actividades pautado y bajo el debido control médico".