|14/05/24 10:30 AM

FATE anunció que despedirá a casi 100 trabajadores y el SUTNA lanzó un plan de lucha

La fabricante nacional de neumáticos hizo pública su decisión a través de un comunicado. Habló de caída de ventas, costos distorsivos y falta de incentivos a la producción industrial. La respuesta del sindicato

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 10:39

La empresa fabricante de neumáticos FATE anunció que deberá adecuar su negocio en la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.

“La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos”, explicó el comunicado.

Desde la firma aseguran que “estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos” y remarcan que “como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países”.

En ese sentido, puntualizan que “la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”.

Al mismo tiempo, la compañía hizo foco en la competencia despareja entre la producción nacional y el mercado exterior sosteniendo que “otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina”, mientras que “a la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)”.

Además, el comunicado señaló que “a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo. Por ello, la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”.

El Gobierno nacional resolvió recientemente la reducción del 35% al 16% del costo de importación de neumáticos de camiones y micros, con el objetivo de bajar los precios finales que pagan los argentinos. En paralelo, la producción de neumáticos en el país continúa en caída, en marzo retrocedió 10,8% interanual, según el INDEC.

Desde la compañía indicaron que “pese a estas dificultades, FATE ha realizado importantes inversiones destinadas a la modernización tecnológica de su planta y productos, en el afán de lograr mejoras de costos y competitividad que, por las causas referidas, no pudieron ser alcanzadas”.

Es por eso que “en tales condiciones, no existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descrito”.

Al respecto, manifestaron que “confiamos en que todos los involucrados puedan encarar este proceso con madurez y responsabilidad, en un marco constructivo” y remarcaron que “continuaremos brindando los productos y servicios de calidad que nuestros clientes y consumidores nos requieren, como lo hacemos desde hace 80 años”.

Según la web oficial de la empresa, la planta industrial de neumáticos FATE es la mayor y más moderna de la Argentina. Está ubicada en la localidad de San Fernando, treinta kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires. Ocupa un predio de 40 hectáreas y abarca una superficie cubierta de más de 157.513 m2. La capacidad productiva supera los cinco millones de neumáticos por año. FATE posee, también, una moderna planta para la reconstrucción de neumáticos de transporte. Emplea a más de 2.000 personas.

Medidas de fuerza

El anuncio de despidos por parte de FATE, generó la convocatoria a un paro total de actividades por parte del Sindicato del Neumático (SUTNA), con la exigencia de la reincorporación inmediata de los empleados.

Las desvinculaciones se confirmaron este lunes y forman parte de un plan de reestructuración frente a la crisis, según indicó la empresa. Son 97 los despedidos en FATE, una de las firmas más importantes del sector con más de 80 años produciendo en el país.

“Sin haber realizado ningún tipo de modificación previa que proteja los puestos de trabajo decide usar a los trabajadores como rehenes en su reclamo de mejores condiciones para el negocio de la industria en el país, colocándonos a los compañeros del neumático ante el fuego cruzado de un Gobierno totalmente anti-obrero que desprecia la importancia de los puestos de trabajo y el accionar despiadado de una patronal que sin importarle los años de trabajo brindados por los compañeros, lanza sobre ellos semejante cantidad de despidos”, señaló el SUTNA.

El sindicato que lidera Alejandro Crespo lanzó un plan de lucha con detención inmediata de actividades en planta, que derivó en el dictado de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de la Nación, a horas de iniciadas las medidas de fuerza.

En un comunicado, el SUTNA avisó que durante el periodo de conciliación obligatoria realizará todo tipo de acciones que aumenten la relación de fuerza y la unidad de los trabajadores, para lograr la reincorporación de los trabajadores.

Con información de NA y Mundo Gremial