Por Ciudadano.News
28 Febrero de 2019 - 11:42
El miércoles se conoció la noticia de que Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas provenientes de nuestro país, a partir de la detección de Carpocapsa en algunos envíos.
La noticia llega en un momento difícil para la producción, y quien se expresó fue el titular del ISCAMEN, Alejandro Molero, señalando su “absoluta preocupación, porque cuando un país importador de productos argentinos suspende el ingreso de ese tipo de productos, suspende a todo el país. Y en este caso, nosotros somos directamente afectados. Mendoza estaba exportando normalmente, ya había 35 camiones que ingresaron a Brasil con peras, dos en tránsito que salieron ayer y ahora cae esta medida suspendiendo el ingreso y cortando los envíos de este tipo de frutas para Brasil, lo que es de suma preocupación". https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-2-28-7-55-58-vuelve-a-aumentar-el-precio-de-los-combustibles-en-argentina
Lo que más molesta es que la plaga fue detectada en los camiones que salieron del Alto Valle, pero no se ha detectado en ninguno de los envíos de Mendoza, pero sucede que los protocolos sanitarios son a nivel país y no región.
Mendoza, a diferencia de la Patagonia, mantiene el sistema mitigación de riesgo a lo largo de todo el año. Se estimaba que entre 180 y 200 camiones desde nuestra provincia estaban listos para enviar. Según indicó Molero, "los tratamientos fitosanitarios para mantener el estatus de Carpocapsa cero son caros y se hacen entre 15 y 20 aplicaciones en peras para llegar a esos estándares". https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-2-27-20-2-54-la-inversion-interna-bruta-se-desplomo-casi-17-segun-un-informe-privado
La suspensión de estas exportaciones significa un desaliento para la producción de fruta. "Si Argentina no logra levantar la suspensión, nosotros estamos haciendo gestiones para regionalizar el país", comentó el titular de ISCAMEN. Si esto se lograra aplicar, nuestra provincia podría seguir enviando fruta, "hasta que encuentren un inconveniente. No lo han tenido con Mendoza y esperamos que nunca lo tengan, por eso esperamos seguir trabajando de esa forma", agregó.
Asimismo explicó que "Brasil necesita que Argentina urgentemente le dé la declaración del libre de Vaca Loca para poder exportar a todo el mundo carne, esperamos que estas cosas no se usen como elementos de presión".
Seguí leyendo
- Uranio en Mendoza: plan para reactivar Sierra Pintada
- Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
- Dólar a $1.500: ¿vuelve el carry trade en Argentina?
- La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
- El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News
SOLD OUT
El 73% de los pasajes emitidos a Miami para el Mundial no tienen regreso.
Por Ciudadano.News
Educación Pública
UNCuyo récord: 2900 nuevos egresados en un contexto económico complejo
Por Ciudadano.News
NUEVA CONDUCCIÓN
Batacazo en la UNCUYO: los planes de Adriana García y su respuesta a la política
Por Ciudadano.News