|15/10/22 07:09 PM

Este es el precio del alquiler promedio en la Argentina

 La oferta es escasa y hay preocupación, expertos entienden que es vital que crezca para que impacte en la disminución de los valores de alquileres

Por Redacción

15 de octubre, 2022 - 19:09

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) precisó a través de un informe que el precio promedio nacional de un alquiler por una vivienda de 2 ambientes (un dormitorio según lo releva la entidad) es de $36.243 hasta agosto y sorprende que el valor máximo se registró en Catamarca con $55.000, y el de menor valor de $25.000 en la provincia vecina de La Rioja.

Así, los alquileres de tres ambientes salen, en promedio, $50.675 hasta agosto, confirmándose que el máximo valor es de $65.000 y en estas tipologías comparten el liderazgo las provincias de Catamarca y Buenos Aires.

El de menor valor, $30.000 se ubica en La Rioja. En tanto que en 4 ambientes, el promedio nacional es $71.092, con un valor máximo de $100.000 en territorio bonaerense y un mínimo de $48.000 en la norteña Santiago del Estero.

Iván Orozco vicepresidente 2° y coordinador general de la comisión de relevamiento de datos estadísticos de la FIRA, explicóque Catamarca es más cara por la dinámica propia de los distintos mercados. “En los años pre pandemia Catamarca tenía una muy alta demanda de alquileres de inquilinos foráneos, por ser una provincia con distancias convenientes de conexión hacia las regiones del Noroeste, Noreste, Centro y Cuyo, por lo que por mucho tiempo se consideró como punto neurálgico para viajantes y comerciantes en general”, explicó Orozco.

Actualmente el alto valor de departamentos de 2 dormitorios (3 ambientes) se debe a que entre el 70% y 80% de la demanda cae sobre ese tipo de unidades. Por otro lado, el valor de departamentos de 1 dormitorio (2 ambientes), también alto en comparación con otras jurisdicciones del país se debe a lo mismo pero que trae como resultado una muy baja oferta de ese tipo de inmuebles, al igual que sucede con las casas de 3 dormitorios, informaron desde el segmento.

La provincia de Buenos Aires, junto con otras jurisdicciones como Rosario, Puerto Madryn en Chubut y Salta siempre tuvieron los valores más altos, comparados al nivel general, por ser jurisdicciones de influencia extranjera en su mercado inmobiliario, lo que tiende a levantar los valores a diferencia de otras zonas del interior.

En Santa Fe se venden los de un dormitorio más caros y en La Rioja están los más baratos, ciudad con pocos habitantes comparado con las demás jurisdicciones, tiene un alto porcentaje de esos habitantes con salarios de empleados públicos y los inmuebles tienden a cotizarse en baja con relación a otras provincias.

En compra venta, Rosario lidera las cotizaciones en el interior según el informe que muestra precios promedio y cerrados. Le sigue de cerca Santa Fe capital, donde un departamento de 2 ambientes superan en venta los $14.000.000 y $11.500.000, respectivamente.