|19/05/21 11:25 AM

Es oficial el pago de $6.500 al personal de salud: cuándo se cobra

El Gobierno reglamentó la "asignación estímulo" mediante su publicación en el Boletín Oficial. Todos los puntos a tener en cuenta

Por Redacción

19 de mayo, 2021 - 11:25

Este miércoles el Gobierno Nacional reglamentó el pago del bono de $6.500 para el personal de salud de todo el país mediante la publicación del Decreto 332/2021 en el Boletín Oficial.

La medida, como ya se había anticipado, establece que la "asignación estímulo" se pagará durante tres meses como parte de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y en reconocimiento al "esfuerzo, dedicación y la entrega de dichos trabajadores", lo que había anunciado el presidente Alberto Fernández hace un mes, cuando empezaron a crecer rápidamente los casos.

Te contamos los principales puntos a tener en cuenta sobre el pago extra.

Bono de $6.500 para el personal de salud

La medida establece el pago de $6.500 y es, según la publicación del Boletín Oficial, de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá tener deducciones o retenciones. Además, está sujeto a las características y condiciones de los bonos entregados en marzo y octubre del 2020, es decir que funciona de manera similar.

Una cuestión a tener en cuenta es que aquellos profesionales o personal de salud que tengan más de un trabajo, sólo cobrarán un bono, es decir que no es acumulativo según la cantidad de trabajos, sino que es único.

Por otro lado, el artículo 4 del Decreto habilita al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo a dictar "medidas complementarias y aclaratorias" que sean necesarias para la aplicación del bono.

¿A quiénes alcanza el pago?

Alcanza a todos los profesionales de la salud y personal sanitario que, además de ser considerados esenciales, están en primera línea durante el manejo y enfrentamiento de la pandemia.

En ese sentido, si tomamos a quienes cobraron el bono el año pasado, este pago también alcanza a "trabajadores y trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en establecimientos de salud del sistema público, privado y de la seguridad social".

De acuerdo con el decreto, alcanza a 647.229 trabajadores de todo el país. Según dijo en su momento el presidente Fernández, son aproximadamente 100.000 personas más que el año pasado.

¿Cuándo se paga el bono de 6500?

Se estableció el pago durante "tres períodos mensuales y consecutivos", es decir por tres meses. El año pasado correspondía el pago en abril. mayo, junio y julio.

Si bien este año no se han brindado fechas exactas, el pago del estímulo sanitario contempla a mayo, junio y julio del 2021. Ahora bien, generalmente la liquidación es al mes siguiente (mes vencido), por lo que de ser así, se vería impactado en los haberes de junio, julio y agosto, ya que mayo se cobra en junio y así sucesivamente.