|07/06/22 12:46 PM

Encuesta: un 66% cree que estará peor economicamente en 2023

Los economía es la mayor preocupación de los argentinos y no tienen un parámetro alentador con respecto al 2023

Por Redacción

07 de junio, 2022 - 12:46

Una encuesta realizada por las consultoras D’Alessio-Irol y Berenztein para medir el "humor social y político" de los argentinos a nivel nacional, donde concluyeron que la inflación y la incertidumbre económica son las preocupaciones más presentes.

La medición fue realizada de forma online en mayo del 2022 y se relevaron las respuestas de 1030 consultados mayores de 18 años a nivel nacional y las consultoras trabajaron sobre cinco grandes ejes al momento de realizar sus consultas:

  • Situación económica
  • Gestión de gobierno
  • Temas que más preocupan
  • Ingresos contra inflación
  • Indicadores de preferencias políticas (IPP)

De los datos consultados por el 2021, un 26% afirmó que se encuentra mucho mejor,  pero un 72%  manifestó que está mucho peor. Ya con la medición realizada con respecto al 2023 que toma como parámetro tampoco es alentador por lo que la percepción de la gente es negativa, con un decrecimiento en la esperanza de que la situación económica mejore. Los datos expresan que un 66% dijo que estará en peores condiciones y el 31% se ve de una mejor manera

Además, el 75% de los encuestados que votaron a Juntos por el Cambio en la última elección y el 77% de los que lo hicieron por candidatos libertarios, también lo hizo uno de cada dos electores del oficialismo, un 54% de quienes optaron por la izquierda y un 67% de los que lo hicieron por otras fuerzas.

Y la perspectiva no mejora para el año próximo. Solo 4 de cada 10 votantes del Frente de Todos espera tener ganancias, mientras que un mayoritario 45% solo proyecta mantenerse. Las cifras caen al 11% y 38%, respectivamente, entre los seguidores de JxC y al 13% y 26% entre los libertarios.

En ambas fuerzas, la visión imperante es que los ingresos seguirán perdiendo frente a la inflación (49% en JxC y 61% libertarios).

 

 

La inflación sigue siendo la principal preocupación para el 92% de los encuestados, seguido por la incertidumbre en la situación económica del país, que alcanza al 75%, la inseguridad 70% y no ver propuestas razonables para lograr el crecimiento económico 55%.

La impunidad en actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista trepa al 89% de los libertarios consultados y 84% de JxC; mientras que la misma preocupación pero referida al gobierno macrista es marcada por el 53% de los votantes encuestados del FdT y el 54% de la izquierda.

 

 

El contraste se replica en la lectura sobre la situación económica. Mientras para 60% de quienes votaron al FdT y 56% de los que lo hicieron por la izquierda ha mejorado respecto del año pasado, para el 95% de JxC y 96% de los libertarios consideran que es más negativa.