|16/06/22 08:39 PM

¿En que puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?

Si tenés unos pesos de más y querés ver cómo hacerlos rendir, te dejamos algunos tips de especialistas para que consideres cómo proceder

Por Redacción

16 de junio, 2022 - 20:55

Está claro que todos queremos tener ingresos que nos dejen tranquilos. Por supuesto que invertir puede dar más o menos rédito y, muchas veces, se trata de tener paciencia.

Si querés ideas para ver cómo utilizar el dinero e intentar multiplicarlo, acá te damos algunas:

Ahorrar en plazo fijo

El beneficio es que por un tiempo que puede ir desde 30 días en adelante, el dinero generará intereses. Está claro que dejarlo debajo del colchón no genera nada y, con la inflación, solo se desvaloriza. 

El tiempo determinado varía la tasa de interés recibida. Por supuesto, no es lo mismo generar el plazo fijo anual que mensualmente y volver a crearlo incluyendo los intereses ganados. En el segundo caso, se gana un poco más de dinero, pero hay que ser aplicado y recordar renovarlo.

El lado negativo actual es que, si bien los intereses son altos, la inflación también y el valor de la moneda se desvaloriza. Además, el monto a depositar para conseguir una ganancia alta es, claramente, muy importante. También hay que considerar que durante el tiempo pautado no se puede acceder al dinero, por lo que si se necesita liquidez, no es nada práctico.

Fondos comunes de inversión (FCI)

Es un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que buscan rentabilidad. Hay muchos tipos y formas y los especialistas recomiendan que sea diversificado. Como cualquier inversión, tiene riesgos.

Lo positivo es que se puede ingresar con poco dinero y retirar el rescate de la inversión. Además, son manejados por profesionales, muchas veces de bancos, que analizan la situación y dónde invertir

Lo negativo es que muchas veces manejan carteras grandes por lo que desarmar posiciones ante un cambio negativo es complicado y el fondo podría quedarse con activos que no sirven.

Bonos en pesos con ajuste por inflación.

Los títulos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es la opción para los que no creen que la inflación baje pronto. Si bien resultaron golpeados en los últimos meses por disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ahora las estimaciones es que generarán tasas reales positivas. Lo negativo es la posibilidad de que el gobierno decida reestructurar la deuda. 

Bonos corporativos

Son bonos emitidos por empresas que buscan financiarse en el mercado de capitales. Hay distintas formas de encarar el proyecto, con letras a corto o largo plazo. Al igual que los de CER, hay que tener paciencia para cobrar.

Por supuesto que hay opciones más arriesgadas y siempre puede volcarse la inversión a la moneda extranjera (con todo lo que eso significa).

Dólar Solidario

Es la opción para pequeños y medianos ahorrista que permite ahorrar hasta USD 200 por mes. 

Dólar MEP

Se compran activos en pesos y se venden en dólares. Para poder operar este tipo de inversión hay que tener cuenta bancaria y en una agente sociedad de bolsa. Serán estos los que recomienden los activos a adquirir.

Bonos en dólares linked

Protegen contra la devaluación de la moneda porque ajustan su capital en base a la evolución del dólar oficial. Hay que tener una cuenta abierta en una Sociedad de Bolsa y disponer de los fondos necesarios. Lo negativo es, al igual que los bonos CER, la posibilidad de que el gobierno decida reestructurar la deuda.