|28/12/21 09:04 AM

En 2022 Valos buscará generar trabajos genuinos y dignos

Con el fin de lograr mayor empleo es que apuestan primero a crear acceso a la educación, no solamente en Mendoza, sino también en el resto del país. El hambre cero es otro de sus objetivos propuesto.

28 de diciembre, 2021 - 19:16

La generación de empleos genuinos y dignos a través del fortalecimiento de las Pymes en Mendoza y en el resto del país será el objetivo que perseguirá en 2022 la organización mendocina Valos, que actualmente reúne a unas 60 empresas en la provincia cuyana.

Así lo adelantó su presidente, Farid Nallim, luego de realizar un balance del trabajo de la institución en tiempos de pandemia: “Desde Valos en estos 2 años de pandemia hicimos una gran apuesta al trabajo virtual. Lo hicimos así con nuestra comisión directiva desde donde trabajamos mucho en ese sentido. Yo inicié justamente mi presidencia cuando empezó la pandemia. Incluso hicimos la votación por la comisión directiva a través de las plataformas en forma remota”.

 

 

El joven dirigente compartió que, “pudimos trabajar por suerte de manera online con el Banco de Alimentos. Eso fue una prueba que nos permitió testear la nueva modalidad en ese entonces y logramos hacer delivery de la cena y hubo transmisión en vivo. Por lo cual nos animamos en 2021 hacer un foro totalmente digital, online, que estuvo excelente ya que contamos con la ventaja de tener oradores de talla internacional”.

“Logramos las articulaciones de 4 tipos de mesas de trabajo distintas. Una de ellas, la de biodiversidad, otra donde se tocó el caro asunto de las energías renovables, una de economía circular y otra de bonos verdes, con la propuesta de tomar temas estratégicos o que partieron de las necesidades que se trataron en las mesas de articulación y por los que tomamos la responsabilidad de tratarlos durante todo un año”, enumeró Nallim.

 

 

Manifestó que, “logramos concentrarnos en los alcances que tuvimos, qué alcances estamos teniendo actualmente, qué es lo que estábamos desarrollando, analizando cuáles fueron los obstáculos que tuvimos y de ellos cuáles logramos sortear y cuáles no. Todo con el objetivo de lograr medir un resultado porque justamente lo que estudiamos mucho fue el tema de poder medir las acciones que uno realiza y los impactos que se alcanzaron”.

“En estos 18 años de trabajo, lapso en el cual logramos evolucionar desde la responsabilidad social empresaria que ya es un tema que lo tienen incorporado las empresas de la provincia de Mendoza, hoy estamos alineados fuertemente con el objetivo de desarrollo sustentable y para el año que viene ya tenemos algunos desafíos en carpeta”, resumió.

 

 

Uno de los desafíos, “que esperamos alcanzar es respecto a la medición de los resultados de nuestro trabajo. Para ver qué alcance hemos tenido. Vamos a redoblar, como todos los años, nuestro foro, teniendo muy en cuenta la evolución de la pandemia con el fin de ver si lo hacemos presencial o no. Consideramos que es sumamente importante tener una instancia presencial por todas las ventajas que representa”.

Nallim apostó a que, desde Valos, “seguramente seguiremos trabajando alineados en los objetivos propuestos para la agenda 2030 con blanco en el desarrollo sostenible, articulando la meta de perseguir la cero huella de carbono, algo que hemos planteado en nuestras empresas, estamos con se compromiso. En ese sentido estamos articulando con distintas cámaras industriales y las federaciones que hay en la provincia de Mendoza. Porque nuestro objetivo es el bien común”.

 

 

Estamos convencidos de que para que el país mejore debemos tener una buena sociedad sin que hayan diferencias dentro de una comunidad que también debe ser exitosa.  Por eso es que siempre digo que el empresario no es distinto en su casa que en cualquier otro lado. Siempre son los mismos. Y en esto las Pymes en Argentina son las grandes generadoras de empleo que hay que cuidar”, apuntó.

Y destacó: “Uno comienza a ser libre cuando uno tiene educación y un trabajo genuino. Para eso es que trabajamos fuertemente, para lograr todo esto. Que la gente tenga oportunidades, primero de ser educada y después teniendo un trabajo digno. Por esto es que hemos firmado un convenio a nivel nacional para a erradicación del trabajo infantil. También seguimos alineados con el Banco de Alimentos tratando de alcanzar el hambre cero”.

 

 

Soy muy optimista por lo que hemos desarrollado y por lo se viene considerando lo que fue la pandemia y la incorporación que hemos logrado de unas 60 empresas de la provincia de Mendoza. Y en ese camino es que estamos trabajando no solo a nivel provincial sino también nacional, por ejemplo con Córdoba y Buenos Aires. Por eso creo que el año que viene el fin será trabajar para generar trabajo genuino permitiendo que mejore el tema educativo”, cerró.