|13/10/22 09:02 AM

El sugestivo pedido de los empresarios para contener la inflación

El principal evento empresario este año se realiza bajo el lema "Ceder para crecer" y un llamado insistente de "diálogo y consenso" 

Por Redacción

13 de octubre, 2022 - 10:36

Se está desarrollando el 58° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, una reunión donde altas figuras del empresariado, la política y el gobierno argentinos discuten temas de actualidad político-económica. El mismo se extenderá hasta el viernes y si bien los organizadores evitaron dar muchos detalles sobre lo que será la propuesta, trascendió que consistirá en avanzar en el equilibrio fiscal.

“El gasto tiene que ser equilibrado. No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que avanzar en un Presupuesto base 0, como tenemos en las empresas, y buscar ese objetivo”, manifestó un directivo de IDEA.

Esto va en sintonía con una de las proyecciones de Sergio Massa al llegar al Ministerio de Economía, quien no solo anunció la baja del gasto, sino también el cumplimiento de la meta de déficit acordada con el FMI del 2,5% del PBI.

Durante el primer semestre, las erogaciones tuvieron un fuerte crecimiento, pero en julio y agosto hubo un ajuste considerable. Ahora está puesta la mira en si se logrará cumplir con la pauta anual o no, ya que la presión política para evitar un mayor recorte es alta.

Las medidas que se están tomando van en la dirección correcta, asegurar los dólares para la industria es lo correcto, así como también el control del gasto. Y eso es lo que vamos a proponer. Es políticamente difícil, pero es lo que hay que hacer”, enfatizó a Infobae el gerente general de Ledesma y director de la institución, Javier Goñi.

 

Llamado al "diálogo y el consenso"

Hay un consenso generalizado en el empresariado de que es clave avanzar por un ajuste mayor del gasto, ya que de esa manera se controlará la emisión monetaria y, consecuentemente, la inflación.

El presidente del 58° Coloquio de IDEA y extitular de Toyota Plan Argentina, Daniel Herrero, inauguró el evento con un llamado al "diálogo y el consenso" para el crecimiento del país.

En esta oportunidad, el lema es "Ceder para crecer", y las conversaciones se dan alrededor de la inserción de la Argentina en el mundo, la educación, el empleo y las finanzas públicas.

"No se puede construir el futuro renegando del pasado. Si crecer es un gran esfuerzo, creo que todos debemos ceder un poquito para lograrlo y eso no significa tener que capitular", subrayó Herrero.

 

 

La necesidad de una política energética

Referentes del sector energético consideran que dentro de su área y de agroalimentos existen atractivas oportunidades de desarrollo. 

Vaca Muerta es uno de los elementos que nos pone en el mapa del mundo. Es una oportunidad enorme. Si tomamos el consumo anual de la Argentina de petróleo y gas, Vaca muerta es seis veces el consumo”, sostuvo a su tiempo el presidente de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

El empresario afirmó que “la política energética tiene que estar basada en una política de Estado”: “El tamaño de la oportunidad es fenomenal y puede cambiar dramáticamente nuestra economía”, advirtió.