|17/03/23 10:32 AM

El salario mínimo en Argentina perdió 40.000 pesos desde el 2015

En vistas de una nueva reunión del Consejo del Salario, es interesante poner el foco en cómo ha evolucionado (o no) en los últimos años

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 10:35

Este martes se reunirá por primera vez en el año el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Allí, representantes sindicales, empresariales y el Ministerio de Trabajo de la Nación definirán la actualización de un salario que hoy se encuentra en 69.500 pesos

Para recuperar el poder de compra que este salario tenía al inicio de la gestión del actual Gobierno nacional debería aumentar, al menos, 18%, mientras que para recuperar todo lo perdido desde el 2015 a la fecha, la suba debería llegar a 57%. Hoy es el 39% de la Canasta Básica Total para un grupo familiar de cuatro personas. Asimismo, el incremento de alimentos de febrero (9,8%) dificulta la puta oficial de subas salariales en torno al 60%, según un análisis publicado por el sitio El Destape Web.

Según un informe del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), que sigue la evolución del salario mínimo, “en los dos primeros años del gobierno del Frente de Todos hubo en empate entre precios y salarios pero en el 2022 la inflación doblegó el salario real”, y remarca lo perdido en años previos ya que “durante el gobierno de Mauricio Macri se produjeron caídas superiores en tres de los cuatro años”.

 

Consejo del Salario

La reunión tripartita de la semana que viene estará marcada por los datos difundidos este jueves por Indec que indican que una familia de cuatro personas –dos adultos y dos menores- necesitó en febrero poco más de 177.000 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. Si en ese hogar testigo perciben dos salarios mínimos no se llega a cubrir las necesidades de alimentación, sumado a servicios, indumentaria, transporte, entre otros.

La última actualización del salario mínimo fue en noviembre del 2022 con un aumento de 20% en cuatro tramos: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo del 2023.