Por Ciudadano.News
17 Noviembre de 2022 - 11:26
En la noche del viernes, en la Bodega Eugenio Ferreyra de Los Campamentos, en el departamento de Rivadavia, el reconocido economista y docente universitario, Martín Tetaz, dio una extensa pero atrapante charla, ante distintas autoridades provinciales, entre las que se destacaron el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y jefes comunales como el anfitrión Miguel Ronco y Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz.
La disertación de Tetaz estuvo basada en gran parte a cómo ha reaccionado la economía mundial en el contexto de la pandemia por COVID-19 y cómo ha sido la recuperación: "Los mercados que están empujando actualmente, a diferencia a lo que pasó en los últimos 30 años en el mundo, hoy son en primer lugar, los mercados de economías desarrolladas, en segundo término, las economías en desarrollo, con menor medida en Latinoamérica, y por último, paradójicamente, las economías asiáticas".
A lo que contextualizó: "Básicamente lo que sucede es que en Asia, sobre todo en la parte Sudeste, vienen vacunando en un ritmo lento. Y hay que entender que, mientras más rápido vacunás, más rápido se recuperan las economías".
Respecto al futuro y a nuevas paradojas de la economía mundial, expresó que "vamos a una nueva economía. Se aceleró el cambio tecnológico con la pandemia. Buena parte de la economía se ´uberizó´. ¿Qué quiero decir con esto? cambiaron las cadenas de intermediación. Y esa es una realidad fuerte que llegará pronto a todos los productores. Cada productor recibe casi siempre una décima parte de lo que el producto vale en una góndola. Y eso es porque tenemos una cadena de intermediación ineficiente, algo que ya está cambiando en el mundo, a una velocidad brutal. Lo vemos en Mercado Libre, por ejemplo, que crece a pasos agigantados, mientras que comercios cierran sus persianas".
Finalmente, dio una visión de lo que sucede en la Argentina, más en un año de elecciones: "La coyuntura argentina es muy difícil y ahora se agravó mucho por la inestabilidad política. Hay mucha incertidumbre con lo que pasará en las próximas elecciones, sobre todo en el oficialismo, porque puede tener consecuencias que son imprevisibles. Más allá de eso, la Argentina empieza, según los resultados de las PASO, un cambio importante, el cual genera mucha expectativa. Los tres grandes problemas a recuperar son: la moneda, que sería dejar de depender del Banco Central, cambiar los impuestos y recuperar la posibilidad de crear empleo para las Pymes. Si se logra eso, el país será totalmente distinto a partir de 2023", concluyó.
Seguí leyendo
- Uranio en Mendoza: plan para reactivar Sierra Pintada
- Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
- Dólar a $1.500: ¿vuelve el carry trade en Argentina?
- La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
- El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News
ÚLTIMA FECHA
Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
Por Ciudadano.News
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News
SOLD OUT
El 73% de los pasajes emitidos a Miami para el Mundial no tienen regreso.
Por Ciudadano.News
Educación Pública
UNCuyo récord: 2900 nuevos egresados en un contexto económico complejo
Por Ciudadano.News