|19/01/22 05:18 PM

El precio del tomate por las nubes: denuncian abuso en las verdulerías

El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central Fabián Zeta, indicó que es necesario un control, porque hay abusos

19 de enero, 2022 - 19:27

La inflación y los precios son los protagonistas todos los días debido a los aumentos de los productos. Las frutas y verduras suelen venderse en algunas regiones a precios abusivos que no condicen con la realidad de lo que recauda el cosechador. El tomate por ejemplo se consiguió esta semana a un valor de $450 por kilo en algunas provincias.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central Fabián Zeta, indicó: 

"Esto sucede por una falta de políticas del Mercado Central. La gente que está al Frente del mercado central no es idónea, no está capacitada, para informar porque no saben de nuestro sector”.

Sobre la suba desmedida en el precio indicó que las causas fueron “el clima, la especulación y la falta de políticas, porque se podría haber pagado menos”, porque "es un producto se cosecha y se lleva al Mercado para que se venda y no sirve de nada que no salga”.

Asimismo, sostuvo que antes “un verdulero antes tenía que vender 200/300 bultos para sobrevivir y ahora con 50 ya viven bien”, por lo que dejó en claro que se vende con amplio margen y que los precios son abusivos en muchos casos “porque no hay controles”.

En este sentido consideró que habría que desde un organismo oficial informar públicamente un estimativo -de precio- para que la gente sepa a cuánto se tendría que vender un producto y que vea si en la verdulería de barrio lo están respetando, o se lo están vendiendo más caro:

“Nosotros hoy estamos vendiendo un kilo de tomate a $70 u $80 por kilo y en la verdulería lo encontrás a $450”, por lo que sugirió que el que salga a comprar observe bien los precios en los diferentes lugares.

En tanto comentó que en todo el sector específicamente los “precios suben y bajan todo el tiempo y se acomodan, pero no hay políticas que informen cuáles son las frutas de estación y cuáles son los precios considerables para cada una”.