|24/03/23 07:58 AM

El Ministerio de Economía relanzará Precios Justos ante 400 empresas

La Secretaría de Comercio es optimista sobre el movimiento de los precios en lo que va de marzo. Con la idea de reafirmar el programa voluntario se concretará una reunión con las alimenticias

Por Redacción

24 de marzo, 2023 - 07:58

La inflación de alimentos desaceleró por tercera semana consecutiva, tras el 9,8% que había marcado en febrero, y acumuló un alza promedio del 2,7% durante el último mes según la consultora LCG citada por el diario BAE.

El dato está en línea con el 2,9% medido por la Secretaría de Comercio sobre Precios Justos, en donde señalan que los mayores aumentos se dan en los comercios de cercanía y particularmente sobre productos frescos.

Con este dato sobre la mesa, la repartición que lidera Matías Tombolini reunirá la semana que viene a más de 400 empresas alimenticias para afinar el funcionamiento del programa, que es de firma voluntaria pero de cumplimiento obligatorio.

Los datos que tiene la Secretaría de Comercio en base al monitoreo diario que realiza sobre más de 12.000 productos arrojó un promedio de incrementos del 2,9% en las últimas cuatro semanas. En el mismo periodo de febrero ese mismo relevamiento había arrojado un alza del 4,4% acumulado. Es por eso que hay optimismo respecto al índice de marzo tras el lapidario 6,6% de febrero.

La intención es tratar de que las pautas del programa marquen un rumbo para precios que no estén en el programa que sólo se encuentra en las grandes superficies de venta. Así, algunas alimenticias si bien respectan Precios Justos en los súper, remarcan con fuerza en almacenes.