|12/11/21 01:44 PM

El IPC subió 3,5% en octubre: ¿cuál es el motivo?

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que en Argentina desde hace ya muchos años "se ha instalado una cultura inflacionaria"

Por Redacción

12 de noviembre, 2021 - 13:45

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,5% a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

En diálogo con FM 91.7, el fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que en Argentina desde hace ya muchos años "se ha instalado una cultura inflacionaria".

"Se aumentan los precios por las dudas. Se ha dolarizado prácticamente toda la economía, lo cual es un desatino, porque en todo caso la variación del tipo de cambio tiene que incidir en el precio de los productos que son importados o de producción nacional con algún componente importado", remarcó.

Aseveró que, de esta forma, comerciantes generan ganancias extraordinarias, ya que "el importador toma el valor del dólar a valor oficial y luego pretenden colocar el producto en el mercado interno al valor del dólar paralelo".

 

 

Aumento desmedido de precios

Por otro lado, Polino advirtió que una de las mayores falencias es que el país no pone en funcionamiento las normas legales que tienen como objetivo frenar la inflación y ordenar la economía.

"Hace siete años el Congreso aprobó la Ley del observatorio de precios (26.992), que permitiría determinar en qué eslabón de la cadena se produce un aumento indebido de precios, de modo tal que luego el Gobierno pueda actuar sobre ese eslabón y restablecer la normalidad", especificó.

En tanto, Polino indicó que los alimentos de la canasta básica son los que más han aumentado sus precios, empezando por el sachet de leche, que en lo que va del año ha aumentado un 87%, seguido por el aceite girasol, que lleva un acumulado del 80,43%.

"Argentina tuvo una inflación de 36,1% en el 2020 y en el 2021, en vez de mantenerlo o bajarlo, vamos a terminar con alrededor del 50%", completó Polino.