|26/07/22 09:10 PM

El Gobierno tomó una medida especial con los sojeros

Finalmente se creó un régimen especial para los exportadores de soja que les permitirá comprar dólares

Por Redacción

26 de julio, 2022 - 21:16

El Banco Central aprobó un dólar diferencial para los productores de soja hasta el 31 de agosto. Con esto busca que se acelere la liquidación de la cosecha en medio de la crisis por falta de reservas.

El régimen aprobado por el Directorio del BCRA define que cuando el productor liquide sus granos para exportar puede hacer un depósito “dollar linked” con el 70% de los pesos obtenidos. Es un depósito en pesos ajustado al tipo de cambio oficial. El otro 30% lo puede utilizar para recomprar dólares, al mismo tipo de cambio, pero pagando el impuesto PAIS y las retenciones. 

Las estimaciones oficiales marcan que la compra de moneda estadounidense con ese 30% generará un tipo de cambio de $239,75. Es decir, si por ejemplo el productor vende granos por 1 millón de pesos, podría hacer un depósito ajustable por el dólar oficial por $700.000 y comprar USD 1300.

La medida fue impulsada por el Gobierno, pero el BCRA no estaba de acuerdo porque se corre el riesgo de acumular condiciones cambiarias especiales para cada sector de la economía que exporta. Está claro que no se puede descartar que a partir de ahora, algunos sectores exijan medidas similares.  

Finalmente, el BCRA oficializó la medida, destacando que busca “equilibrar” a los productores agropecuarios con otros sectores productivos que ya gozan de excepciones cambiarias. En el comunicado, explican que “se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”. Esto permitirá que hasta el 31 de agosto “los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, aseguró el BCRA.