|25/11/21 08:51 PM

El Gobierno prohibió las cuotas para comprar viajes al exterior

El Banco Central dispuso que las tarjetas de crédito no podrán ofrecer cuotas para ningún servicio turístico en el extranjero

Por Redacción

25 de noviembre, 2021 - 21:37

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió la posibilidad de que los argentinos compren en cuotas pasajes, alojamientos o servicios en el exterior con su tarjeta de crédito.

A través de la Resolución 7407, el Banco Central informó a las entidades financieras y a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que desde este viernes 26 de noviembre no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de los plásticos de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior.

De esta forma, los pasajes, estadías y cualquier otro servicio contratado en el exterior deberá abonarse en efectivo, con débito o con tarjetas de crédito en un solo pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes. La medida alcanza a prestadores, agencias de viajes y/o turismo, plataformas web y otros intermediarios.

El objetivo es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente pérdida de dólares

La medida prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes. Según se indicó, el objetivo es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente pérdida de dólares.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, señala la resolución del BCRA.

El comunicado oficial del BCRA.

Según esta resolución aprobada este jueves por la máxima entidad monetaria del país, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes.

En tanto, el BCRA precisó que "los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional".

Sin embargo, voceros de la entidad aclararon que los bancos "pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal".