|11/10/22 11:28 AM

El FMI y el Banco Mundial advierten que la recesión mundial seguirá creciendo

En el marco de las "Reuniones Anuales del 2022", Kristalina Georgieva y David Malpass estimaron que "cerca de un tercio de la economía mundial tendrá crecimiento negativo"

Por Redacción

11 de octubre, 2022 - 11:35

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguraron que hay un riesgo creciente de recesión mundial, y que la inflación seguirá siendo un problema constante incluso mucho después del conflicto Rusia - Ucrania.

Las declaraciones de ambos titulares se dieron dentro de las Reuniones Anuales del FMI, en Washington. "Hay riesgo y peligro real de una recesión mundial el próximo año", dijo Malpass, en diálogo con Georgieva, al inicio dicho encuentro. Georgieva y Malpass citaron la desaceleración del crecimiento en las economías avanzdas y la depreciación de la moneda en muchos países en desarrollo.

Por el lado del FMI, la referente de dicho organismo aseguró que ve "un problema significativo en China", la segunda economía más grande del mundo. En ese país, según Georgieva, "la volatilidad está fagocitando el crecimiento".

"Hemos calculado que alrededor de un tercio de la economía mundial tendría al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año o el próximo año", apuntó la titular del Fondo, junto a un grupo de líderes económicos que discutían las perspectivas mundiales.

La titular del Fondo Monetario remarcó que "la economía mundial se está oscureciendo debido a las perturbaciones causadas por la pandemia del COVID-19, la invasión de Rusia en Ucrania, y los desastres climáticos en todos los continentes". Esta situación, según Georgieva, podría empeorar.

"Experimentamos un cambio fundamental en la economía global, pasando de un mundo de relativa previsibilidad (...) a un mundo con más fragilidad: mayor incertidumbre, mayor volatilidad económica, enfrentamientos geopolíticos y desastres naturales más frecuentes y devastadores", dijo en un discurso en la Universidad de Georgetown.