|04/08/20 03:29 PM

El FMI felicitó al presidente y a Guzmán tras el acuerdo sobre la deuda

Alberto Fernández, por su parte, celebró que el país "recuperó autonomía para que los argentinos puedan tener su vivienda". Tras el exitoso acuerdo, hubo una fuerte baja en la cotización del dólar blue

Por Redacción

04 de agosto, 2020 - 15:43

La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó este martes al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, por haber llegado a un acuerdo exitoso con los acreedores por la deuda externa de la Argentina.

"Felicitaciones al presidente Fernández, al ministro Guzmán y a los principales grupos de acreedores de Argentina por llegar a un acuerdo sobre la deuda del país", publicó la jefa del FMI en su cuenta oficial de Twitter.

Georgieva consideró como "un paso muy significativo" el avance de la negociación por parte del Gobierno argentino y señaló que espera "una conclusión exitosa en interés de todos".

En horas de la mañana, el Ministerio de Economía había anunciado que llegó a un acuerdo con los principales grupos de bonistas, para canjear US$ 66.300 millones en títulos bajo legislación extranjera.

Por su parte, Alberto Fernández, tras encabezar el acto de relanzamiento del Procrear, indicó que el país "ha recuperado autonomía para poder destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito".

El presidente encabezó el relanzamiento del Procrear y destacó el acuerdo con los grupos acreedores.

"El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado. Para la Argentina el acuerdo significa 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en próximos 10 años", dijo el presidente y destacó especialmente la negociación llevada a cabo por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Asimismo, el mandatario agradeció "la comprensión de los acreedores que entendieron que la Argentina estaba haciendo un enorme esfuerzo", y agregó que "Nunca fuimos a una pelea; fuimos a resolver un problema y lo estamos haciendo".

 

Fuerte baja del dólar blue tras el acuerdo con acreedores

Luego de la exitosa negociación con el FMI, el dólar blue cayó ocho pesos este mediodía, para ofrecerse a $128.

Se trata de un retroceso del 5,9% en el mercado informal, donde la divisa había llegado a un récord de $140 el pasado 24 de julio.

En tanto, el dólar mayorista cotizaba a $72,57 pesos, con un incremento de cinco centavos, mientras que el contado con liquidación caía unos cuatro pesos, para ubicarse en los $118.

Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial mayorista bajó más de diez puntos, a 76,4%, y a 62,6% con relación al contado con liquidación.